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“Filomena” y la tercera ola impulsan las ventas online de Inditex durante las rebajas

Zara (5,23%), Stradivarius (11,21%) y Bershka (22,8%) han incrementado su facturación en este canal en el arranque de año, según datos de la consultora Smartme Analytics

A tag promoting the new Lefties online shop is seen on a mannequin at a Lefties store, an Inditex brand, in Malaga
La enseña Lefties de Inditex lanzó su tienda online a comienzos de septiembreJON NAZCAReuters

Las rebajas de este año están siendo las más atípicas y complicadas para el comercio. A los efectos de la tercera ola de la pandemia del coronavirus se han sumado los del temporal “Filomena”, que obligó al cierre de tiendas y redujo notablemente la movilidad. La combinación de ambos factores está provocando que el tradicional periodo de rebajas de invierno no esté cumpliendo las expectativas del comercio, en especial del textil, que teme un desplome de ventas del 40%, según estimaciones de Acotex. En este difícil contexto, el canal online se está convirtiendo en la tabla de salvación para muchos. Y aunque no será suficiente para salvar la campaña, a algunos al menos les está permitiendo salvar los muebles.

En al caso de las grandes cadenas textiles, Inditex sigue apuntalando el importante crecimiento de ventas a través de este canal que ya venía experimentando meses atrás debido a la pandemia. Su buque insignia, Zara, incrementó su facturación online un 5,23% en los diez primeros días del año, según datos recopilados por la consultora Smartme Analytics, que monitoriza a consumidores reales para identificar sus tendencias de consumo tomando como referencia una muestra de 65.000 personas. Con su avance, Zara ha incrementado su cuota de mercado a través de este canal del 15,3% al 16,1%. No obstante, han sido otras dos marcas del grupo gallego, Bershka (22,89%) y Stradivarius (11,21%), las que han registrado crecimientos de ventas más notables. Otra de las enseñas de Inditex, Pull&Bear, se mantuvo como la octava compañía con mayor cuota de mercado online (9,9%), si bien sus ventas cayeron en el periodo analizado un 9,17%, según los registros de la consultora.

Apuesta por la venta online

Inditex dio meses atrás un decidido impulso a su negocio online. A comienzos del pasado mes de junio, anunció una inversión de 2.700 millones de euros en los próximos dos años para liderar el sector. El objetivo de la compañía es que en 2022 la venta por internet de las firmas que integran el grupo represente más del 25% del total, frente al 14% conseguido en 2019. De momento, según los datos de Smartme Analytics, en este arranque de año sólo se ha visto superada en el mercado español por otras dos compañías, SHEIN y Vinted. La primera es una plataforma internacional de comercio online tipo B2C (negocio a consumidor), un “player” puramente online cuyas ventas, según el informe, se dispararon en el arranque de las rebajas un 127,22%, hasta alcanzar el 38,4% de la cuota de mercado. Vinted es una app para la venta de ropa de segunda mano que tiene 34 millones de seguidores en todo mundo y que en los días primeros días del año incrementó su facturación un 28,63%, hasta sumar el 31,9% del mercado.

No obstante, la cuota combinada registrada por las firmas de Inditex Zara (16,1%), Stradivarius (11,9%), Bershka (10,2%) y Pull&Bear (9,9%) sumaría 37,9%, muy cerca del 38,4% de SHEIN.

Los buenos registros de Zara contrastan con el mal arranque de su principal competidor, H&M. La firma sueca experimentó una caída de sus ventas online del 29,21% entre el 1 y el 10 de enero, con lo que su cuota de mercado cayó del 20,2% que sumó el pasado ejercicio hasta el 14,3% en el actual.