Crisis

Retraso en las nóminas de miles de funcionarios del Estado

La situación afecta a empleados públicos del departamento de Escrivá, pero también a otros ministerios. La Administración del Estado todavía está en plazo para abonar las nóminas de enero, que podrían pagarse el próximo lunes

El departamento de José Luis Escrivá, es uno de los ministerios con retraso en el pago de las nóminas
El departamento de José Luis Escrivá, es uno de los ministerios con retraso en el pago de las nóminasRicardo RubioEuropa Press

Los funcionarios dependientes del Ministerio de Inclusión aún no han cobrado. Y hay más departamentos afectados. Así lo ha denunciado la sección sindical de UGT en un comunicado interno al que ha tenido acceso LA RAZÓN sobre la demora de las nóminas en el departamento que dirige José Luis Escrivá, al que se le acumulan los problemas. “Hemos comprobando que la nómina de enero en el Ministerio de Inclusión todavía no se ha abonado, no sabemos qué problema puede haber, hemos enviado un escrito a Recursos Humanos de Inclusión solicitando la información. Por lo menos que digan los problemas que pueden haber tenido y cuándo se va a solucionar”, reza el comunicado interno de la sección de UGT tanto en Inclusión como en Trabajo, departamento que dirige Yolanda Díaz.

Al parecer el retraso en el pago de las nóminas en Inclusión, según las fuentes consultadas, se atribuye a un fallo en la habitual colaboración entre Trabajo (Díaz) y el ministerio de Escrivá, que cuenta ya desde este mes con presupuesto propio. El retraso se habría generado por un desajuste en la colaboración de los ministerios “matriz” sobre las nuevas carteras desligadas de estos. Los decretos de estructura ministeriales contemplan la “cooperación” de los ministerios matrices hasta que los departamentos escindidos dispongan de la capacidad de autogestión.

El retraso en el cobro de las nóminas parece que afecta a más departamentos ministeriales además del que gestiona Escrivá. “Esta situación puede afectar a más colectivos”, indican fuentes de UGT en la Administración General del Estado a este diario.

Por su parte, otras de la AGE han explicado a este diario que “en el banco no hay ingreso y en Administración Financiera no aparece la nómina de enero”. Sobre la posibilidad de que sea algo habitual, las mismas fuentes añaden que siempre se ha cobrado a tiempo, entre los días 27 y 28 de cada mes. “Confirmado, hay un retraso”.

Sin embargo, en el Ministerio de Trabajo sí se han cumplimentado los pagos a sus funcionarios así como en Seguridad Social, que forma parte de Inclusión aunque sus trabajadores cobran de la Tesorería General de la Seguridad Social. En cualquier caso, todo se atribuye a un problema puntual de colaboración entre ministerios y se indica que la nómina de enero se cobrará el próximo lunes, a mes vencido.