Empresas

El Corte Inglés negocia la compra de las acciones que le restan a Dimas Gimeno y su madre en el grupo por 145 millones

La compañía cerrará la operación siempre que el paquete quede libre de los gravámenes y cargas que pesan ahora sobre ellas

Dimas Gimeno durante su época de presidente de El Corte Ingles
Dimas Gimeno durante su época de presidente de El Corte InglesCristina BejaranoLa Razón

Dimas Gimeno está cerca de finiquitar su salida completa del accionariado de El Corte Inglés. La compañía ha anunciado hoy que ha autorizado negociar la potencial adquisición de las participaciones que el expresidente del grupo y su madre, María Antonio Álvarez, mantienen en el capital de la sociedad patrimonial IASA, correspondiente al 13% y 9%, respectivamente. Gimeno y su madre han pedido 145 millones de euros para cerrar la operación.

Gimeno se desprendió del paquete que tenía de forma directa en El Corte Inglés por 2,5 millones de euros. No obstante, todavía mantiene una vinculación con la compañía a través de IASA, segundo mayor accionista del gigante de la distribución con un 22,18% del capital.

En dicha sociedad, Marta Álvarez, actual presidenta, y su hermana Cristina, primas de Gimeno; ostentan casi el 70%, con lo que controlan de forma indirecta el 15% del capital del grupo de distribución. El 30% restante del capital de IASA está en manos de Gimeno, su madre María Antonia Álvarez y su tío César Álvarez, siendo su participación indirecta en El Corte Inglés del 3%, 2% y 2%, respectivamente.

El que fuera presidente de El Corte Inglés y su madre ya habían manifestado su intención de ejecutar la venta de dichas acciones, teniendo en cuenta que deben empezar a abonar en junio de este año unos 100 millones de euros a Hacienda en concepto de impuesto de sucesiones.

Según ha explicado El Corte Inglés, el consejo de administración ha autorizado la operación, siempre que la adquisición de estas participaciones “se realice libre de las cargas y gravámenes que actualmente pesan sobre ellas, se confirme el precio y se den las circunstancias que beneficien a todos los accionistas de El Corte Inglés”.