Bolsa

Los accionistas españoles pierden un 41% de los dividendos por la crisis

La capitalización total de las cotizadas en España cae un 14%, hasta los 948.209 millones de euros

La Bolsa española ha abierto este martes plana
La Bolsa española ha abierto este martes planaAltea TejidoEFE

La retribución total a los accionistas por parte de las compañías cotizadas españolas alcanzó los 18.709 millones de euros en 2020, un 41 % menos, según los datos actualizados este martes por Bolsas y Mercados Españoles (BME) en su Informe del Mercado del pasado ejercicio.

BME explica que este descenso en la retribución total al accionista fue consecuencia de la crisis asociada a la covid-19, y en buena parte, por el sector bancario, que siguiendo la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) decidió no repartir dividendos a partir del segundo trimestre del año para reforzar sus ratios de capital.

No obstante, destacó en el ejercicio el incremento de los dividendos pagados en forma de acciones (scrip dividend o dividendo elección), ya que en el conjunto de 2020 se ejecutaron pagos de este tipo por valor de 6.644 millones de euros, un 69,5 % más.

Por su parte, la capitalización o valor de mercado conjunto de las compañías cotizadas en la Bolsa española se situó al cierre de 2020 en 948.209 millones de euros, un 14,2 % inferior, como reflejo del impacto de la crisis en el valor de las principales empresas cotizadas, en particular de las entidades bancarias.

No obstante, desde los niveles mínimos hasta el cierre del año, la capitalización total del mercado recuperó casi 218.000 millones.

El número total de empresas cotizadas se situó el último día de 2020 en 2.738 compañías: 157 en Bolsa y 2.581 en el Sistema Multilateral de Negociación de BME Growth y el segmento de sicavs- -sociedades en las que gestionan sus inversiones las grandes fortunas-.

En España se incorporaron en 2020 a todos los mercados once empresas, que aportaron 905,4 millones de euros conjuntamente en el día de su admisión.

Diez de estas empresas fueron admitidas a cotización a BME Growth y, de ellas, seis eran socimis.