Estas son las mejores y peores pastas de dientes del mercado

Colgate Triple Action es la opción más recomendable relación calidad-precio , según OCU. Aunque todos los dentífricos incluidos en el estudio limpian y eliminan bien las manchas, la mitad de ellos resultan demasiado abrasivos

Imagen de un niño o niña enjuagando un cepillo de dientes
Imagen de un niño o niña enjuagando un cepillo de dientes

Dentífrico con efecto blanqueador, limpieza profunda, protección contra las caries o cuidado de las encías. Todas las pastas de dientes prometen ser las mejores en su campo por un precio asequible. La enorme variedad de productos que hay disponibles en el mercado hace que elegir no sea tarea fácil. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha identificado la mejor pasta de dientes relación calidad-precio tras analizar 11 dentífricos. Afortunadamente, todos los artículos incluidos en el estudio limpian y eliminan bien las manchas, pero la mitad de ellos resultan demasiado abrasivos.

Los mejores y peores dentífricos

Para la OCU, una buena pasta dentífrica debe eliminar restos de comida, película dental, placa y manchas; tiene que dejar una sensación de limpieza y refrescar el aliento; no debe ser abrasiva para el esmalte y la dentina; debe ser segura y cómoda de usar; y debe tener un precio asequible. La pasta que reúne todas estas características, según el análisis de OCU, es Colgate Triple Action, cuyo precio de referencia es 1,68 euros. Completan el podio, Binaca Fresh Mint-Triple Protection (2,20 euros) y Parodontax Extra Fresh Complete Protection, cuyo coste es considerablemente más elevado (6,36 euros). La cuarta posición es para Elmex Anti-Caries (2,95 euro), aún considerada de buena calidad.

En la categoría de calidad media están los siguientes productos en orden decreciente: Dentalyss (Carrefour) Expert +10 IN 1 (0,64 euros); Sensodyne Acción Completa (4,11 euros); Colgate Total Original (2,65 euros); Oral-B/AZ2/ Protection Porfessional Pro Expert, Protection Professional (3,14 euros); y Licor del Polo Acción 3 (1,58 euros). En última posición se queda Signal Protección Anticaries (1,68 euros), un dentífrico que es considerado de mala calidad por OCU.

Principales problemas: abrasividad y contaminación

La composición es clave para asegurar la efectividad de una pasta de dientes y evitar daños. OCU señala que para proteger frente a la caries, los dentífricos deben añadir flúor (en diferentes formas, sodium fluoride o sodium monofluorophosphate entre otros). Otro ingrediente fundamental son las sustancias abrasivas suaves, normalmente en forma de polvo. También incorporan un agente tensioactivo que ayuda a eliminar la película adherente; humectantes para que la pasta no se reseque y dure más tiempo; agentes viscosizantes o texturizantes que son importantes para la textura del producto; sabor y color para que resulte más atractivo para el consumidor y, por último, conservantes para conseguir la estabilidad microbiológica.

“El principal problema detectado es la excesiva abrasividad de la mitad de los dentífricos analizados, lo que podría terminar dañando el esmalte y la dentina tras un uso continuado”, advierte OCU. Por otro lado, los resultados de las pruebas de laboratorio, realizadas en colaboración con otras organizaciones de consumidores europeas, apuntan una excesiva cantidad de flúor en dos dentífricos, superando la concentración máxima de 1.500 ppm. Por ello, OCU aconseja que los menores usen pastas adaptadas a su edad que suelen tener menor porcentaje de flúor.

Otro problema habitual detectado por la Organización de Consumidores y Usuarios es el impacto de las pastas de dientes sobre el medioambiente. “En unos casos por incluir entre sus ingredientes óxido de zinc; en otros por la presencia de limonene (una fragancia innecesaria y tóxica para los organismos acuáticos); o bien por incorporar microplásticos”, señala OCU en su análisis. Además, OCU también critica la presencia de un envase secundario en todas las pastas analizadas. Esta es la habitual caja de cartón en la que vienen empaquetadas y “que es totalmente prescindible”.