Empresas
La pandemia acaba con el 14% de la facturación de las empresas
El sector más afectado fue el de servicios, con la hostelería y el comercio a la cabeza
Como se esperaba, la crisis sanitaria ha provocado que el año 2020 haya cerrado con una desplome generalizado en todos los sectores de la facturación empresarial, con una caída jamás visto durante los meses de confinamiento general en marzo, abril, mayo e incluso junio. En términos globales, la cifra de negocio de las empresas españolas descendió un 14,2% respecto al año anterior. Este descalabro contrasta con los seis años precedentes, que sumaron ejercicio a ejercicio incrementos en la facturación empresarial.
Según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta caída se ha visto reflejada en todos los sectores, que presentaron tasas anuales negativas. Los servicios obtuvieron el mayor descenso (-21,9%), con especial incidencia en la hostelería, con un retroceso del 22,2%, seguido del comercio (-11,9%) y de la industria (-11,7%). Por su parte, suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registró la menor bajada respecto a 2019 (-10,2%). Este desplome solo es comparable con la situación vivida tras el estallido de la Gran Crisis Financiera, cuando en el año 2009 registró las peores cifras del siglo, después de que los ingresos de las empresas se vieron recortados en un 16,2%.
En términos interanuales -de diciembre de 2020 sobre igual mes de 2019-, la facturación de las empresas moderó su caída hasta el 6%, frente al retroceso del 9,4% registrado en noviembre. Con este descenso, las ventas de las empresas acumulan diez meses consecutivos de bajadas interanuales. Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial disminuyó un 8,2% en diciembre de 2020 en tasa interanual, moderando en 2,4 puntos la caída de noviembre. En la serie desestacionalizada, la facturación de los servicios se desplomó en diciembre un 15,9% en tasa interanual, mientras que bajó un 6,8% en el comercio y un 5,8% en la industria. Sólo subió en el caso del suministro de energía eléctrica, un 9,2%.
Según el análisis de evolución de la facturación hecho por el INE, con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación generalizada, que se mantuvo para la mayoría de sectores durante la segunda mitad del año. Sin embargo, esta recuperación no fue igual para todos ellos, ya que en el sector servicios la evolución creciente se frenó después del verano, arrastrada por la situación de las actividades relacionadas con el turismo.
Solo en diciembre, la facturación de las empresas disminuyó un 6% en tasa interanual, con lo que sumó diez meses consecutivos de caídas, en tanto que en datos desestacionalizados (diferencias de días hábiles) se redujo un 8,2%, moderando en 2,4 puntos la caída de noviembre. En valores mensuales -de noviembre a diciembre de 2020-, la facturación empresarial aumentó un 2,6%, su mayor repunte desde el pasado mes de julio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar