Trabajo

El Gobierno vuelve a la carga con la reforma laboral y convoca el 17 de marzo a los agentes sociales

Yolanda Díaz convoca a los agentes sociales para abordar “la modernización del mercado laboral”

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la presentación de la nueva ley de riders
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la presentación de la nueva ley de ridersDavid FernandezAgencia EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, soltó la bomba en la rueda de prensa posterior a la presentación de la nueva Ley de Riders: “Ya he convocado la mesa de diálogo social para afrontar la modernización del mercado laboral”. Será el próximo 17 de marzo y allí se sentarán de nuevo los representantes del Ministerio de Trabajo, los sindicatos y los representantes de los empresarios, con CEOE y Cepyme a la cabeza. Y las conversaciones se presentan más difíciles si cabe que las que han tenido hasta ahora, pese a que la ministra evitó pronunciar las palabras reforma laboral al cambiarlas por modernización del mercado laboral.

“Empieza una gran tarea transformadora”, ha subrayado Díaz ante los periodistas antes de citar algunos de los aspectos que va negociar en la mesa, como retomar la ultraactividad de los convenios o las cláusulas de descuelgue, aspectos de la negociación colectiva que ya se estaban viendo antes del estallido de la pandemia. A estos elementos más avanzados se unirán otros que forman parte del programa de reforma enviado a Bruselas, como cambios en la contratación laboral o medidas para atajar el exceso de temporalidad. “Vamos a desplegar una agenda con muchas materias que por primera vez se va a abordar en España, lo que es un enorme reto y una gran responsabilidad”, ha subrayado.

Precisamente, CCOO y UGT han vuelto a movilizarse hoy para pedir al Gobierno que derogue las reformas laborales y de pensiones, suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y regule las plataformas digitales. Las dos organizaciones han convocado concentraciones ante las delegaciones del Gobierno de casi toda España para hoy, salvo en la Comunidad de Madrid, donde se aplaza por coincidir con los actos en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Alvarez, respectivamente, acudirán a la concentración de Toledo.

De esta manera, CCOO y UGT continúan con el calendario de protestas que iniciaron en febrero bajo el lema ‘Ahora sí toca’ y se movilizarán los días 11 de cada mes “hasta que el Gobierno atienda las demandas” que reclaman, según señalaron en un comunicado conjunto. Consideran urgente que, una vez que se ha iniciado la vacunación, se ponga en marcha “la agenda social pendiente y comprometida” por el Gobierno de PSOE y Podemos y se suba el SMI, se deroguen las reformas laborales y de pensiones, se amplíen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se apruebe una ley de igualdad salarial y un plan de choque contra la siniestralidad.

En cuanto a la reforma laboral, los sindicatos exigen su derogación inmediata. Trabajo, según ha anunciado la ministra, retomará esta cuestión la semana que viene, una vez finalizada la norma de los repartidores de plataformas presentada hoy. Díaz ya ha advertido en varias ocasiones que en el caso de la reforma laboral se legislará aunque no haya acuerdo de todas las partes en lo que corresponde a los términos pactados entre PSOE y Podemos, como es la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, la ultraactividad o la limitación de la subcontratación, además de derogar los artículos que consideran más lesivos para los trabajadores.