Ayuda

Abengoa solicita a la Sepi un rescate de 249 millones

La compañía plantea un nuevo plan de reestructuración con una oferta no vinculante de un fondo americano como opción

Edificio de la empresa Abengoa en Madrid
Edificio de la empresa Abengoa en MadridEduardo Parra

Abengoa ha llamado finalmente a las puertas del Estado para solicitar su rescate. La compañía ha pedido una ayuda de 249 millones de euros para Abenewco 1 -la filial a la que ha traspasado sus activos más valiosos- a la SEPI, la sociedad pública que gestiona el Fondo de ayuda a empresas estratégicas que levantó el Gobierno y que está dotado con 10.000 millones de euros.

Según confirmó la compañía de la que dependen 13.000 trabajadores en un hecho relevante enviado a la CNMV, si bien no ha alcanzado todavía un acuerdo con sus acreedores ni ha obtenido la aprobación de las diferentes instituciones públicas (SEPI, ICO y Cesce) para este rescate, la operación, que tendría tres fases, parte de una oferta de carácter no vinculante recibida de un grupo de inversores liderado por TerraMar Capital LLC que consistiría en proporcionar 150 millones de euros en forma de préstamo y 50 más en forma de aportación de capital a Abenewco 1. Es, advirtió, la «única opción posible».

El préstamo de 150 millones de euros se dividiría en dos desembolsos, uno inicial de 35 millones que dotaría a Abenewco 1 de liquidez en el corto plazo y 115 millones adicionales que estarían sujetos al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes.

Una vez cumplidas las condiciones precedentes, Abenewco 1 realizaría una ampliación de capital que subscribiría TerraMar por 50 millones, con el objetivo de llegar a ostentar el 70% del capital social de Abenewco 1. Eso sí, esta oferta de financiación e inversión está condicionada a que las instituciones financieras de relación de la compañía aporten nueva financiación y nuevas líneas de avales.

Fases

En la primera fase de su rescate, recibiría 35 millones de euros en forma de préstamo y dispondría de un avance de una nueva línea de avales por 40 millones y estaría prevista la suscripción de un nuevo contrato de restructuración y los compromisos de financiación en dinero y avales con la garantía del ICO y de Cesce.

En la segunda, la ejecución del acuerdo de reestructuración implicaría un cambio en la estructura de capital de Abenewco 1, pasando a ser accionistas sus principales acreedores y el nuevo inversor. Como consecuencia de ello, se rompería el grupo contable del que ahora es matriz la sociedad y el grupo pasaría a estar encabezado por Abenewco 1. Adicionalmente en esta segunda fase, Abenewco 1 estimaría tener disponible una financiación sindicada bancaria similar a la firmada y anunciada en agosto 2020 (financiación ICO), y una nueva línea de avales por un importe de hasta 300 millones. Finalmente, la tercera fase consistiría en el cierre de la financiación SEPI anunciada. Los fondos obtenidos con esta financiación serían destinados principalmente al repago de la financiación ICO.

La empresa solicitó el pasado 22 de febrero la declaración de concurso voluntario de acreedores para la matriz, después de que sus acreedores financieros decidieran no extender más prórrogas para que la compañía pudiera reestructurar su deuda. En el momento de acogerse a la medida, la compañía tenía una deuda de 6.000 millones de euros.