Energía

Repsol invertirá 1.400 millones en proyectos de transición energética en su complejo de Tarragona

La iniciativa se enmarca dentro del plan estratégico de la compañía y de los fondos Next Generation de la UE

Administraciones y sociedad civil han cerrado filas para impulsar Calípolis Next Generation.
Administraciones y sociedad civil han cerrado filas para impulsar Calípolis Next Generation.EUROPA PRESS

Repsol acometerá un potente plan de inversiones en su complejo de Tarragona que sumará 1.400 millones de euros en los próximos cinco años. Los fondos irán destinados a proyectos centrados principalmente en la economía circular cuyas inversiones se acometerán hasta el año 2025. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha anunciado estos proyectos de futuro de la planta del grupo en la provincia catalana, enmarcados en el plan estratégico 2021-2025 de la compañía y de los fondos Next Generation, en un acto este lunes de presentación del proyecto Calípolis Next Generation, un plan para la recuperación económica de Tarragona.

En concreto, el complejo, que ya ha iniciado su transformación para convertirse en un polo multienergético, con iniciativas como la producción de un primer lote de biojet y la primera planta de la Península Ibérica para la fabricación de polímeros de alta resistencia al impacto, prevé la construcción de una planta de producción de biocombustibles avanzados. Además, también se contempla una instalación para producir plásticos a partir del reciclado de materiales post consumo y la implementación de tecnologías para mejorar la eficiencia en el consumo de materias primas y de energía en sus procesos productivos.

Así, estas iniciativas propias y otras que la energética está promoviendo en la actualidad con socios se han incluido en el programa Cataluña Next Generation, que impulsa la Generalitat de Cataluña. De esta manera, servirán de efecto tractor para otras empresas y serán, por tanto, un gran soporte para la economía de la zona en los próximos años. Con ellas, Repsol ha explicado que está dispuesta a liderar la transformación del Polo Petroquímico de Tarragona para que siga siendo líder en el Sur de Europa.

Dentro de estas iniciativas en Tarragona, figura el proyecto Calípolis Next Generation, lanzado junto Generalitat, Gobierno y otras administraciones y que prevé captar casi 260 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para llevar a cabo 11 actuaciones entre el Port, las instalaciones de Repsol y el municipio de Vila-seca.