Seguridad Social
Cómo obtener los certificados de revalorización y retenciones de IRPF aplicadas a las pensiones en 2020 vía SMS
El certificado integral de pensiones reúne toda la información sobre las prestaciones percibidas y permite acreditar si actualmente es titular, o no, de una prestación pública
La Seguridad Social recuerda que ya están disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social los certificados de revalorización de las pensiones y de las retenciones aplicadas a las prestaciones y pensiones abonadas en el ejercicio 2020 (certificado de IRPF). Para solicitar este documento no necesitará contar con ningún certificado, ya que se puede pedir vía SMS. Eso sí, para que este método sea efectivo el teléfono móvil en el que se quiere recibir la contraseña deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social.
¿Qué es el certificado integral de prestaciones?
El certificado integral de prestaciones se puede solicitar en este enlace y este servicio permite obtener en un único documento certificados sobre las pensiones percibidas según la información existente en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas. Se puede obtener un certificado resumen, de importes desglosado, sin importes, de IRPF, y de revalorización, o en su caso, el de pensiones en baja suspendidas, el certificado negativo de pensionista o para el beneficiario de deducciones.
Podrá obtener en un único documento, los siguientes certificados, según la información de la que disponga la Seguridad Social:
- Certificado resumido de prestaciones.
- Certificado desglosado de prestaciones.
- Certificado de prestaciones sin importes.
- Certificado de IRPF.
- Certificado de revalorización de pensiones.
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas.
- Certificado negativo de pensiones.
- Certificado para beneficiarios de deducciones.
Una vez descargado, podrá guardar o imprimir todos los certificados disponibles o tan solo el que necesite.
¿A quién va dirigido?
A personas que perciban una prestación, tanto del Sistema de Seguridad Social como de una entidad ajena al Sistema pero integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, así como a personas que no perciban una prestación y quieran demostrarlo.
Acceder vía SMS
No todas los usuarios cuenta con el certificado digital o Cl@ve. Por ello, la Seguridad Social ha implementado otras formas de acceso a su Sede Electrónica como un sistema de autenticación basado en el envío de una contraseña de un solo uso por SMS al teléfono del interesado. Actualmente, hay48 servicios distintos a los que se puede acceder e identificarse vía SMS. Entre ellos se encuentra la solicitud del certificado integral de prestaciones. No obstante, para que este sistema funcione, el teléfono móvil al que se quiere recibir la contraseña deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario. Si necesita modificar su número de teléfono puede hacerlo desde la Sede Electrónica en este enlace.
A continuación deberá introducir tres datos: tipo (NIF o NIE) y número de documento de identidad; fecha de nacimiento y número de teléfono móvil. Si son correctos y coinciden con los registrados en la Seguridad Social, el usuario recibirá un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil. A continuación, al introducir la contraseña que ha recibido podrá acceder al servicio y un su caso obtener el documento, que podrá imprimir o guardar.
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