Impuestos

¿Tengo que pagar a Hacienda o me sale a devolver? Este simulador de la Renta te lo aclara

La herramienta de la Agencia Tributaria ya está disponible en la web para que los contribuyentes puedan saber de antemano el resultado

El modelo D-100 cuenta con más de 1.300 casillas
El modelo D-100 cuenta con más de 1.300 casillaslarazon

Cada año, cuando se acercan las fechas del inicio de la campaña de la Renta, los contribuyentes tienen la misma duda ¿Me saldrá a devolver o tendré qué pagar? Por ello, la Agencia Tributaria puso el pasado lunes a disposición de los contribuyentes Renta Web Open, una herramienta que permite hacer varias simulaciones y comprobar cual de las modalidades nos conviene más.

Una de las cosas que la Agencia Tributaria deja clara es que es sólo un simulador, que los cálculos y resultados obtenidos en ella no serán válidos para la declaración oficial, cuya campaña comienza el próximo 7 de abril, sólo es una manera de conocer cómo será el resultado de la declaración de la Renta 2020.

Para obtener el resultado es necesario rellenar todos los campos de datos personales de los miembros de la unidad familiar, DNI, nombre y apellidos, estado civil, fecha de nacimiento, discapacidad.... Y a continuación, elegir la modalidad, individual o conjunta y añadir los datos laborales, ingresos, retenciones, seguridad social etc...

Campaña de la declaración de la Renta 2021

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2020 comienza en dos semanas, concretamente, el 7 de abril, para la presentación de declaraciones telemáticas. Si Para las declaraciones que se entreguen en las oficinas, habrá que esperar al 2 de junio y la fecha límite para tramitarlas será, como cada año, el 30 de junio, con alguna excepción. Si la declaración resultante indicara que sale a devolver y el contribuyente quiere que se lo ingresen en cuenta, deberían entregarla antes del 25 de junio. Así consta en la la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta mañana.

►¿Cómo deben hacer la declaración de la renta los autónomos que han cobrado la prestación por cese?

►Los cinco beneficios fiscales para los mayores de 65 años en su nueva declaración de la renta

En el caso de que la tramitación se realice por teléfono, habrá que esperar un mes desde el inicio de la campaña, concretamente hasta el 6 de mayo. Para que sea la Agencia Tributaria la que contacte con usted, debería concertar una cita a través de internet o en los teléfonos de cita automática 901 12 12 24 - 91 535 73 26 o 901 22 33 44 - 91 553 00 71, desde el 4 de mayo (dos días antes de que comience el plazo de presentaciones telefónicas) hasta el 29 de junio de 2021. El horario de atención telefónica es de lunes a viernes de 9 a 19 horas. Para poder realizar este trámite, necesitará tener a mano el DNI y el resultado de la casilla 505 de su declaración del año pasado (la de la renta 2019).

Pantalla de presentación de Renta Web
Pantalla de presentación de Renta WebAgencia tributaria

Fechas claves en la declaración de la Renta

24 de marzo. Se da acceso a la APP de la Agencia Tributaria para consultar datos fiscales y obtener el número de referencia (este permite consultar datos, confeccionar y presentar la declaración sin necesidad de certificado o DNI electrónico).

7 de abril. Empieza la campaña. Se podrán presentar las declaraciones por internet, a través de Renta Web, con DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.

4 de mayo. Se puede empezar a pedir cita para presentarla por teléfono.

6 de mayo. Da inicio la presentación por teléfono de la declaración de la Renta 2020.

27 de mayo. Puede empezar a pedir cita previa para ser atendido presencialmente.

2 de junio. Comienza la presentación de declaraciones de manera presencial en oficinas, casi un mes después de lo habitual en anteriores campañas.

25 de junio. Termina el plazo de presentación para las declaraciones con resultado a ingresar que quieran domiciliarse.

29 de junio. Termina el plazo para concertar cita previa por Internet o en los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 o 901 22 33 44 / 91 553 00 71

30 de junio. Termina la campaña de la Renta 2020. Es el último día para presentar la declaración.

Otros enlaces de interés

► Estos son los tramos de retenciones de IRPF que se aplican a las pensiones en 2021

►¿Se paga más en la declaración de la renta por tener dos pagadores?

►Renta 2020: estas son las rentas incluidas y las exentas de tributar al IRPF

►¿Cuánto me retienen de IRPF en la nómina?

►¿Cómo pagar menos impuestos? 10 trucos para ahorrar hasta 4.600 euros en la factura fiscal