Impuestos

Estos son los tramos de retenciones de IRPF que se aplican a las pensiones en 2021

Estas prestaciones son consideradas rentas del trabajo al igual que un salario. El porcentaje lo determina la cuantía de la pensión y las circunstancias personales del receptor

Monedas en las manos de una persona mayor
Monedas en las manos de una persona mayorlarazonLa Razón

Las pensiones, al igual que el sueldo de un trabajador, están sujetas a retenciones. Esto es aplicable a todas las pensiones, más allá de la de jubilación. Estas rentas son consideradas igualmente rendimientos del trabajo y, por lo tanto, tributan por el IRPF. El porcentaje aplicado dependerá de la cuantía de la pensión y de las circunstancias personales del receptor. Cuanto más alta sea la pensión, mayor será la retención, y esta también variará en supuestos de invalidez, si se hay ascendientes o descendientes convivientes o si se tienen ingresos adicionales a la pensión, entre otros motivos.

Si hablamos de pensión de jubilación, la cuantía media anual por persona se sitúa en España en “15.085 euros al año, mientras que la retención se sitúa en el 7%”, recoge Mapfre. “Estas cifras implican que se tengan que abonar 1.068 euros en impuestos por parte de los pensionistas a la hora de realizar la declaración de la renta”, añade. Los tramos para 2021 en las retenciones de las pensiones son los siguientes, según recoge Bankinter:

-Para pensiones no alcanzan los 12.000 euros anuales: 1%.

-Entre 12.001 y 18.000 euros anuales: 2,61%

-Entre 18.001 a 24.000 euros: 8,7%.

-Entre 24.001 y 30.000 euros: 11,83%.

-Para pensiones superiores a los 30.000 euros: 15,59%.

¿Cuáles están exentas de pagar?

No obstante, estos porcentajes no se aplican por igual a todos los pensionistas, sino que hay que tener en cuenta las circunstancias de esa persona. Por ello, hay pensiones exentas de pagar IRPF. Estas son:

-Pensiones de incapacidad permanente o gran invalidez. La exención se sitúa en la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social. Si por ejemplo, la suya procede de un seguro privado y supera esa cantidad, ese dinero tributará como rendimientos del trabajo.

-Prestaciones derivadas de actos de terrorismo.

-Pensiones de orfandad.

-Pensión a favor de familiares por incapacidad absoluta de su titular.

-Prestación familiar por hijo a cargo.

-Auxilio por defunción.

Ajustar cuentas en la declaración de la Renta

Estas retenciones en la pensión mensual son una previsión de lo que deberá pagar el contribuyente. Por lo que, aunque se retenga una parte al recibir la pensión, esos importes se podrán ajustar en la declaración de la Renta. Hay que tener en cuenta que hasta los 22.000 euros de rentas anuales, el contribuyente no tiene obligación de hacer la declaración. Aunque si ha tenido más de un pagador, en el caso de un pensionista, la Seguridad Social y otro, este mínimo se reduce a 14.000 euros si los ingresos procedentes de los otros pagadores han sido además superiores a 1.500 euros euros anuales en su conjunto.

Asimismo, aunque en su caso no tenga obligación de presentarla, siempre puede revisar su borrador para comprobar si le convendría hacerlo. Puede haber casos en los que las retenciones hayan sido insuficientes, y cuando se haga la declaración le salga a pagar, aunque lo normal es que hayan sido excesivas y salga a devolver.