Infraestructuras

Tedagua pone en marcha la planta desaladora de Doraleh

La instalación beneficiará a unos 200.000 habitantes de la capital de Yibuti

Imagen de la desaladora
Imagen de la desaladoraLa Razón

El pasado 14 de marzo, tuvo lugar en la planta desaladora de Doraleh, situada en la capital de Yibuti, el arranque de la puesta en marcha y primeras pruebas de producción de agua potable. Esta es una actuación englobada dentro del proyecto Peper (Producción de Agua Potable a través de Desalación y Energías Renovables) promovido por la Comisión Europea como parte de la iniciativa comunitaria “Energía Sostenible para todos”.

La construcción de la planta, liderada por el equipo de Tedagua en colaboración con la francesa Eiffage Génie Civil y su posterior explotación durante cinco años, ayudará a mejorar el suministro de agua potable en la región, al incorporar al sistema de distribución los 22.500 metros cúbicos diarios que producirá la desaladora, beneficiando a una población aproximada de 200.000 habitantes, según ha informado la filial de Cobra.

Al acto de puesta en marcha de la planta asistió el presidente del país, Ismail Omar Guelleh, junto con la primera dama y presidenta de la UNFD (Union Nationale des Femmes de Djibouti), Kadra Mahamoud Haid. A ellos se les unió el director general de Onead (Office National de L’Eau Et De L’assainissement de Djibouti), Mohamed Fouad Abdo, y diferentes personalidades y representantes políticos del país y de Europa. Todos ellos pudieron presenciar el inicio de las pruebas en la planta y asistir a una pequeña ceremonia de inauguración, donde se destacó, en palabras del director general de Onead, la transferencia de conocimientos técnicos y tecnología que la agrupación Tedagua - Eiffage había aportado en la construcción de este proyecto. También hubo palabras de agradecimiento por parte del presidente de Yibuti, quien destacó la importancia de la planta para la región y agradeció a todos los implicados su confianza y compromiso con un proyecto social y fuente de desarrollo sostenible como es la planta desaladora de Doraleh.