Polémica

Nuevo recado de Calviño a Iglesias: “Los problemas de la vivienda no se resuelven con el texto de una ley”

No entiende que Iglesias se vaya y “no tenga ganas de afrontar” todo el trabajo que queda “por hacer” en cuestiones sociales

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

La próxima salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo no parece que haya tenido un efecto tranquilizador entre ambos socios de Gobierno. Sobre todo cuando hablamos del equipo económico. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, volvió a mandar un recado alto y claro al todavía vicepresidente segundo ante su empeño en regular el mercado de la vivienda y del alquiler. En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 ha defendido que el problema de las subidas “desmesuradas” de los precios del alquiler “no se resuelve poniéndolo simplemente en un texto en una ley”, sino que “hay que actuar desde diferentes frentes”.

En este sentido, la ministra ha incidido en que “si se pudieran resolver todos los problemas del mercado de vivienda porque en artículo de una ley se dijese que los precios no pueden crecer más que un ‘x’ por ciento sería muy fácil hacerlo, pero es un tema complejo”. También ha mostrado su confianza en que se alcance un acuerdo en las negociaciones entre los dos socios de Gobierno para sacar adelante una ley de vivienda, pero tras más de dos meses de negociación del anteproyecto de ley, las negociaciones siguen encalladas, entre otros motivos por la negativa del Ministerio de Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos a permitir que por ley comunidades y ayuntamientos puedan limitar los precios máximos del alquiler en las zonas tensionadas. “El Gobierno lleva tres años poniendo en marcha un conjunto de medidas (...) para que todos los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, puedan tener acceso a una vivienda digna en condiciones asequibles y adecuadas”.

Calviño insistió en que la propuesta que ha puesto sobre la mesa Ábalos se ajusta a “las medidas conformes con el acuerdo de Gobierno”, y que el conjunto de instrumentos que se vienen comunicando públicamente en esta materia son “coherentes” e intentan evitar que haya un aumento “desmesurado” de los precios del alquiler. No obstante, ha incidido en que evitar que haya “un aumento desmesurado de los precios del alquiler no se resuelve poniendo un artículo en una ley. Hay que actuar desde distintos frentes”.

En un segundo capítulo relacionado con Iglesias, la vicepresidenta económica no eludió hablar sobre la nueva situación de su homólogo del gabinete y señaló que “me cuesta entender” que Iglesias “no tenga ganas de afrontar” el trabajo que queda “por hacer”. Calviño ha reconocido que le “sorprendió la decisión” de Iglesias de abandonar el Gobierno para presentarse como candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid porque, a su juicio, “hay mucho por hacer en el ámbito de los servicios sociales”. Y puso varios ejemplos. “Desplegar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible para eliminar la pobreza infantil, reducir la brecha de género o establecer un sistema de cuidado de mayores”.

Con todo, la vicepresidenta tercera ha dejado claro que “yo no soy quien para juzgar las decisiones de otras personas” y ha querido destacar que el Ejecutivo ha “avanzado” en los últimos tres años y que ha puesto “la reducción de la desigualdad entre una de sus prioridades máximas”. “Eso se ve en el ámbito de la lucha contra la pobreza infantil con ese ingreso mínimo vital, en la reducción de la brecha de género con la igualdad de permisos de maternidad y paternidad y mejora de las pensiones mas bajas, la revalorización de las pensiones, el ir poniendo los elementos para un acceso a la vivienda más justo”, ha recordado.