Telecomunicaciones

MásMóvil lanza una opa por el 100% de Euskaltel por 2.000 millones de euros

La operación cuenta ya con el apoyo del 53% del accionariado de la operadora vasca

Recursos de empresas ubicadas en la capital
Fachada de la empresa Grupo Mas Movil ubicada en Madrid, (EspañaMarta Fernández JaraEuropa Press

MásMóvil ha dado el primer paso para iniciar el proceso de concentración en el sector de las telecomunicaciones que se viene vaticinando desde hace tiempo. La compañía, que lidera el crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en los últimos años, ha anunciado hoy el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) por Euskaltel. La oferta, de carácter amistoso y voluntario, ha sido comunicada esta tarde a la CNMV. De realizarse, se satisfaría en su totalidad en efectivo a un precio de 11,17 euros por acción, lo que supone una prima del 26,8% respecto al precio medio ponderado de las acciones de Euskaltel en los últimos 6 meses. En consecuencia, el importe máximo a desembolsar por MásMóvil sería de 2.000 millones de euros.

La operación tiene ya buena parte del trabajo hecho porque, según ha asegurado MásMóvil, cuenta ya con el respaldo imprescindible de un52,32% del capital social de Euskaltel, ya que, sus principales accionistas, Zegona Limited, Kutxabank y Alba Europe se han comprometido a aceptar la misma mediante acuerdos irrevocables alcanzados con MásMóvil. No obstante, la oferta está condicionada a lograr la aceptación de al menos un 75% más una acción del capital y a que obtenga todas las autorizaciones de competencia y regulatorias oportunas que se describen en el anuncio.

A pesar de que la oferta no es una OPA de exclusión, MásMóvil tiene la intención de sacar de cotización a la compañía vasca, que tiene también una fuerte implantación en otros territorios como Galicia o Asturias.

Refuerzo como cuarto operador

De salir adelante la operación, MásMóvil se consolidaría como cuarto operador del mercado de las telecomunicaciones en España. Según la compañía, su proyecto y el de Euskaltel son muy complementarios en activos de infraestructura a nivel geográfico, ya que combinan la focalización regional de Euskaltel con la “excelente dinámica de crecimiento en todo el territorio nacional del Grupo MásMóvil”.

Del mismo modo, MásMóvil cree que este proyecto “con vocación inversora” permitirá acelerar las inversiones necesarias a nivel nacional en red -fibra óptica y 5G-, que “repercutirán en beneficio del consumidor con una mayor aceleración en la disponibilidad de estas nuevas tecnologías”.

La suma de MásMóvil junto a Euskaltel daría lugar a un grupo con cerca de 14 millones de líneas, unos ingresos estimados de aproximadamente 2.700 millones de euros, 26 millones de hogares conectados con fibra y más de 1.500 empleados, con fuerte presencia en todo el territorio nacional y “capaz de afrontar las fuertes inversiones necesarias para seguir compitiendo en el mercado español de las telecomunicaciones”.