Recuperación

Empresas y autónomos piden negociar ya la prórroga de los ERTE hasta final de año y abandonar la contrarreforma laboral

Piden acelerar la vacunación: “Nos preocupa no poder salvar el verano”, advierte el presidente de ATA, Lorenzo Amor

Terrazas en el centro de Madrid
Terrazas en el centro de MadridJesús G. FeriaLa Razon

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que es el momento de sentarse a hablar en el diálogo social para ver qué pasa más allá del mes de mayo respecto a lo expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el cese de actividad. Así lo ha señalado durante la clausura de la Asamblea General de ATA, donde ha dejado claro que es importante dialogar “cuanto antes”, porque las empresas y autónomos necesitan planificar su futuro.

“Seguimos teniendo 1,2 millones de ciudadanos que están o bien en un ERTE o cobrando la prestación por cese de actividad establecida para los autónomos. Muchos volverán a su puesto de trabajo o reanudarán su actividad, pero a otros muchos les será imposible poder hacerlo”, ha remarcado Amor. Para los empresarios, prorrogar los ERTES hasta final de año es fundamental ante una una posible cuarta ola.

Además, el sector empresarial pide que las ayudas directas a las empresas y autónomos tienen que llegar ya, para que las mismas puedan llegar a todas esas empresas y sectores que se han quedado fuera, y no solo a determinados sectores.

El presidente de ATA ha afirmado que es necesario alcanzar una vacunación el 70% para que se pueda salvar el verano. “Nos preocupa no poder salvar el verano. La recuperación va ligada al proceso de vacunación”, ha dejado claro, tras afirmar que ve “excesivamente lenta” la llegada de las “ansiadas ayudas directas”.

De hecho, Amor ha resaltado que tiene la sensación de que en esta pandemia España ha llegado tarde “en demasiadas ocasiones”. No obstante, cree que el país tendrá recuperación y que se iniciará en 2021, aunque ha pronosticado que esta será “muy gradual y lenta y suave al principio”. “Va a depender de las medidas económicas y del empleo que se active e impulse”, ha dicho.

“Han sido 13 meses durísimos, con pérdidas humanas y económicas nunca imaginadas. Hemos estado con los autónomos en los malos momentos, y aunque quedan meses duros, vamos a acompañarlos y ayudarlos también en la recuperación”, ha resaltado Amor.

Además, ha apuntado que a lo largo de estos meses de pandemia, desde el equipo jurídico de ATA se ha asesorado a más de 120.000 autónomos, y se ha ayudado a que se formen más de 4.000 autónomos, especialmente en el ámbito de la digitalización, y se han integrado 11 nuevas organizaciones.

En el conjunto de 2020 un total de 103.000 autónomos se han incorporado a la federación. Asimismo, ATA ha registrado una cifra récord de ingresos, 7 millones de euros, de los que más de 5 millones fueron por cuotas de autónomos.

“Cerramos 2020 sumando autónomos a la federación: ya tenemos 256.000 autónomos asociados con cuota, que sumados a los autónomos de las organizaciones que están integradas, alcanzamos los 500.000 autónomos bajo el paraguas de ATA”, ha puesto de relieve Amor.

Asimismo, los empresarios han rechazado negociar “a cachitos” una posible contrarreforma laboral “que Europa no ha pedido” y piden centrarse en lo que realmente importa para salir de la crisis.