Autopistas más baratas

Transportes rebajará los peajes de la AP-9 en julio

Ábalos anuncia también la llegada del AVE a Galicia en el segundo semestre del año

Cabinas de cobro de una autopista de peaje
Cabinas de cobro de una autopista de peajeUGTUGT

La segunda reunión entre el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Transporte, Jose Luis Ábalos, ha terminado con fecha fijada para la rebaja de los peajes en la AP-9: el mes de julio. Ábalos ha informado que el marco de las bonificaciones para esta autopista, el mayor de la historia en España en una infraestructura como esta y en el que ya trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), supondrá una apuesta económica de 1.500 millones de euros hasta el final de la concesión, alrededor de 60 millones de euros anuales.

El plan contempla una bonificación del 100% en los viajes de vuelta para los turismos con dispositivo electrónico a bordo, sin requerir ningún tipo de recurrencia y todos los días de la semana, desde el primer viaje. También incluye una bonificación para pesados, en línea con lo que representan en la recaudación de la concesionaria. Además, el ministro ha subrayado que se incluye un descuento adicional del 20% para los usuarios que realicen más de 20 viajes mensuales en cualquier tramo de la autopista, contando un viaje de ida y vuelta en un día como dos viajes. Así, quien use al menos diez días al mes la autopista en viajes de ida y vuelta tendrá ese descuento adicional del 20%. A esto hay que añadir la gratuidad en los tramos Vigo-Redondela y una bonificación adicional del 50% en el tramo Vigo-Tui.

Ábalos ha recordado que lo importante ahora es “avanzar en la negociación con la concesionaria” y ha anunciado que el calendario con el que se está trabajando desde Mitma es ambicioso, de modo que se espera poder comenzar a implantar las bonificaciones el próximo mes de julio.

Corregir desigualdades

El Ministerio de Transportes, tal y como informó LA RAZÓN en su edición del pasado 15 de noviembre, está buscando fórmulas para “transitar hacia un modelo para corregir las diferencias territoriales en el pago de los peajes de las autopistas”. Y la vía que el ministerio considera más factible para corregir estas diferencias es la bonificación de los peajes que sigan en vigor los próximos años. Esta política para corregir las diferencias territoriales en las autopistas de peaje “la vamos a comenzar a aplicar en Galicia por ser, objetivamente, la comunidad que más tráfico sujeto a peaje soportará una vez que finalicemos la concesión en 2021 de los dos tramos de la AP-7 y de la AP-2 en su totalidad”, tal y como anunció en el Congreso el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez.

Este paso, en cualquier caso, no significa que el Ejecutivo renuncie a generalizar los peajes en todas las vías de gran capacidad. De momento, ha optado por no renovar las concesiones que vayan venciendo y bonificar las que queden en vigor a la espera, asegura, de consensuar la fórmula definitiva para obtener recursos para su conservación, que sólo puede pasar por dos vías: generalizar los peajes o sufragar el mantenimiento con fondos públicos de los Presupuestos. El Mitma ha asegurado a este respecto que hay “bastante consenso en la consulta pública a la Ley de Movilidad sobre el principio de fiscalidad verde de que “el que contamina, paga” y en las tasas para acceder a las ciudades.

El responsable del Departamento de Transportes también ha confirmado que el camino hacia la puesta en servicio del AVE a Galicia en el segundo semestre de este mismo año “avanza adecuadamente”, como se constata con el hecho de que ya están circulando por la nueva infraestructura los trenes laboratorio de Adif: BT y Séneca. También ha recordado que en el último mes han concluido con éxito las pruebas de carga en los viaductos y pasos inferiores del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense y los ensayos de concordancia de los enclavamientos de estaciones y las pruebas de aislamiento de la catenaria.