Nueva línea
Transportes activa la rehabilitación del túnel de Somport para resucitar esta conexión ferroviaria con Francia
El ministerio va a formalizar en breve el contrato para redactar los estudios de recuperación de la infraestructura
Medio siglo después de su suspensión, la conexión ferroviaria entre España y Francia a través del túnel de Somport está un poco más cerca de resucitar. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha informado hoy de que próximamente se va a formalizar el contrato para redactar los estudios de rehabilitación del túnel de Somport, fundamental para la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza – Canfranc – Pau. Lo ha hecho durante el acto de inauguración de la nueva estación y el nuevo haz de vías de Canfranc, en la provincia de Huesca.
El ministro ha anunciado también que ya se han iniciado los contactos para convocar la reunión de trabajo de las cuatro partes implicadas: Mitma, Gobierno de Aragón, Ministerio francés y Nueva Aquitania, para empezar a materializar el impulso de la reapertura de esta línea.
La idea de retomar esta histórica conexión con Francia quedó plasmada el pasado mes de octubre, cuando el Gobierno firmó un convenio con la región francesa de Nueva Aquitania para el estudio de la futura reapertura del túnel de Somport, con el objetivo de conectar la ciudad aragonesa con la francesa para viajeros y mercancías. El proyecto recibió el espaldarazo definitivo hace un mes, cuando ambos países se comprometieron a la reapertura de la línea en la Cumbre hispano francesa celebrada entonces.
El túnel internacional de Somport, de 7.871 metros de longitud, cruza los Pirineos desde Los Arañones en Canfranc (Huesca), hasta Les Forges d’Abel, departamento francés de los Pirineos Atlánticos, con una longitud en el tramo español de 4.714 metros y en el tramo francés de 3.157 metros. Un siniestro fue el detonante del cierre del túnel de Somport. El 27 de marzo de 1970, un convoy de mercancías, compuesto por dos máquinas del año 1922 y nueve vagones repletos de maíz, sufrió un accidente cuando se dirigía de Francia a la estación aragonesa de Canfranc. El tren se precipitó contra el puente de hierro L’Estanguet, destrozando totalmente la infraestructura. El tráfico internacional por la línea quedó entonces interrumpido y el puente nunca se reconstruyó, lo que llevó a la clausura de la línea que une Canfranc con Pau.
Ábalos ha subrayado que, en la misma línea, el Ministerio sigue avanzando con la redacción del Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc y, con el objetivo de conseguir una concepción integral de la línea que propicie realmente la intermodalidad que persigue el Departamento, también se están estudiando las conexiones en ancho estándar a las plataformas logísticas PLAZA en Zaragoza y PLHUS en Huesca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar