Transporte ferroviario

La conexión ferroviaria entre España y Francia por el túnel de Somport resucita medio siglo después

España y Francia firman un convenio para estudiar la reapertura de la línea entre Zaragoza y Pau, cerrada en 1970

Entrada del túnel de Somport
Entrada del túnel de SomportLa Razón

Medio siglo ha pasado desde que la conexión ferroviaria entre España y Francia a través del túnel de Somport fuese suspendida. La línea, que unía Zaragoza con Pau, fue clausurada el 27 de marzo de 1970. Pero ahora, más de cincuenta años después, ambos países la han vuelto a poner en el mapa ferroviario. El Gobierno ha firmado un convenio con la región francesa de Nueva Aquitania para el estudio de la futura reapertura del túnel de Somport, con el objetivo de conectar la ciudad aragonesa con la francesa para viajeros y mercancías. Así lo ha acordado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del secretario de Estado Pedro Saura y el presidente del consejo de la región de Nouvelle-Aquitaine, Alain Rousset, con la firma de un convenio denominado “Estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport”.

El túnel internacional de Somport, de 7.871 metros de longitud, cruza los Pirineos desde Los Arañones en Canfranc (Huesca), hasta Les Forges d’Abel, departamento francés de los Pirineos Atlánticos, con una longitud en el tramo español de 4.714 metros y en el tramo francés de 3.157 metros.

Estudios de viabilidad

El objeto del convenio es establecer los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones para la ejecución mediante un único contrato de los estudios necesarios para la rehabilitación del túnel, tanto la parte española como la francesa, y permitir la reapertura del tráfico internacional para viajeros y mercancías en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.

La firma del convenio permitirá la licitación del contrato de servicios que está incluido dentro del llamado “Acuerdo de Subvención del Mecanismo Conectar Europa (CEF): superando las conexiones perdidas entre Francia y España”. Dentro de ese contrato está previsto que se realicen estudios de diversos tipos, como medio ambientales, sobre la situación actual de la obra civil del túnel e infraestructura ferroviaria y sobre la gestión y explotación, la gobernanza del túnel y las actuaciones a realizar en el túnel.

Un accidente fue el detonante del cierre del túnel de Somport. El 27 de marzo de 1970, un convoy de mercancías, compuesto por dos máquinas del año 1922 y nueve vagones repletos de maíz, sufrió un accidente cuando se dirigía de Francia a la estación aragonesa de Canfranc. El tren se precipitó contra el puente de hierro L’Estanguet, destrozando totalmente la infraestructura. El tráfico internacional por la línea quedó entonces interrumpido y el puente nunca se reconstruyó, lo que llevó a la clausura de la línea que une Canfranc con Pau.