Qué hace un analista de datos y por qué cobra 57.000 euros al año

Se encuentra entre las 15 profesiones emergentes más importantes del futuro. España cuenta con casi 4 millones de parados, pero el 9% de vacantes se quedan sin cubrir por la falta de perfiles especializados

Se prevé que la demanda de trabajos relacionados con las materias  STEM se incremente en un 12.5% hacia 2024
Se prevé que la demanda de trabajos relacionados con las materias STEM se incremente en un 12.5% hacia 2024 FOTO: dreamstime (nombre del dueño)

Cada pequeño acto de nuestro día a día va a parar a un enorme banco de datos. Mirar el tiempo en el móvil, leer las noticias en la web de nuestros medios de referencia, poner una lista de canciones en Youtube mientras nos duchamos, buscar una receta en un blog para la hora de comer, consultar las reseñas de un local, usar Google Maps para llegar a nuestro destino, reservar hora en el gimnasio a través de su web o comprar una artículo en una app de segunda mano, son solo algunos ejemplos de un largo etcétera de huellas que dejamos en el espacio virtual. Toda esa información queda registrada y clasificada, y resulta de gran interés para diversos organismos y empresas. Pero para sacar provecho a esos datos, como ya vienen haciendo con gran éxito empresas como Facebook o Amazon, son necesarios profesionales capaces de traducirlos en información de valor. Una labor altamente valorada en la actualidad y por la que se paga entre 47.000 euros y 76.000 euros al año.

En un contexto de transformación digital acelerada por la pandemia, los analistas de datos profesionales son diamantes difíciles de encontrar y tremendamente valiosos. De hecho, es una de las 15 profesiones emergentes más importantes del futuro por la necesidad de aprovechar la información que generarán los más de 40.000 millones de dispositivos que estarán conectados a Internet en 2025, según LinkeIn. Para hacerse una idea de la ingente cantidad de datos que requieren ser interpretados, cada día se envían 100.000 millones de mensajes a través de WhatsApp, según datos de Facebook, y cada individuo genera 1,7 MB de datos/segundo, explica Ironhack, escuela líder en formación de talento digital de forma intensiva “Las palabras pronunciadas por la humanidad en toda su existencia se podrían almacenar en 5 exabytes de datos, el equivalente a la información que ahora se genera en solo 48 horas, como asegura un estudio realizado por la Universidad de Berkeley”, añade.

Alta remuneración y escasez de profesionales

La elevada demanda de analistas de datos va acompañada de una remuneración más que atractiva debido a la escasez de profesionales, subraya Ironhack, que forma alumnos en estos ámbitos. El perfil de Data y/o Business Intelligence Manager es el mejor remunerado del sector, con un sueldo medio anual de 56.673 euros, pudiendo alcanzar los 76.218 euros en función de la experiencia. En segundo lugar, se sitúan los perfiles de Consultor de Big Data con 46.864 euros de retribución media al año, según la III Guía Spring Professional del Mercado Laboral 2020.

La escasez de perfiles especializados que puedan satisfacer las necesidades de las empresas deja el 9% de vacantes sin cubrir, tal y como ha detectado Adecco, pese a que España esté rozando los 4 millones de parados. En esta línea, 8 de cada 10 directores de Recursos Humanos declara tener problemas a la hora de reclutar talento. Esta brecha entre oferta y demanda aumentará a no ser que la preparación en materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) comience a crecer a un ritmo más acelerado. En este sentido, se prevé que la demanda de trabajos relacionados con estas materias se incremente en un 12,5% hacia 2024, según cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

La formación será la única vía para sellar ese abismo y Ironhack se ha puesto manos a la obra con su Bootcamp de Data Analytics. Esta iniciativa prepara a los futuros profesionales del sector en el desarrollo de habilidades combinadas entre programación y estadística para generar un análisis de datos que dé respuesta a la demanda del tejido empresarial actual. “En el programa, de tan solo 12 semanas, los estudiantes adquirirán conocimientos clave para cualquier analista de datos como el lenguaje Python, SQL y Tableau, además de las habilidades necesarias para la creación de un Dataset, estadística y probabilidad, análisis a partir de bases de datos reales, fundamentos del Business Intelligence y Machine Learning, entre otros”, explican desde Ironhack.