¿Su impresora HP bloquea cartuchos de terceros? OCU pide que se indemnice a los afectados con hasta 150 euros

La Organización considera que esta práctica, que obligaba a los consumidores a comprar cartuchos más caros o sustituir la impresora, es engañosa, perjudicial y anticompetitiva

Cartuchos de impresora HP
Cartuchos de impresora HPHP HP

HP ha incumplido sus promesas y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide una compensación para los afectados. Comprar una impresora HP siempre ha parecido una apuesta segura al ser líder en este mercado y anunciar que sus máquinas eran compatibles con cartuchos que no fueran de su marca. Esta es la teoría, pero la práctica es otra historia. Tal y como denuncia OCU, tras una actualización de firmware, sin previo aviso, miles de usuarios se encontraron con extraños mensajes de error al tratar de instalar esos cartuchos en su impresora HP, obligándoles a comprar los cartuchos de la marca, mucho más caros, o incluso a tener que cambiar de impresora. OCU considera que esta práctica es engañosa, perjudicial y anticompetitiva, y reclama el pago de daños y perjuicios a los consumidores de Italia, Bélgica, España, Portugal y Brasil.

La Organización señala también que esta práctica de HP está relacionada con la obsolescencia programada no sólo es ilegal, sino también irresponsable. Causa un perjuicio económico a los consumidores y aumenta el volumen de residuos. Además, OCU indica que es inaceptable que HP se haga con el control de los dispositivos de los consumidores en su propio beneficio, leyendo la información de las impresoras e impulsando actualizaciones sin que ellos lo sepan.

Hasta 150 euros por afectado

Los afectados deben saber que ya existen sentencias y acuerdos previos que respaldan la acción de OCU. En Estados Unidos, HP ha llegado recientemente a un acuerdo sobre reclamaciones similares, aceptando compensar a cada demandante con entre 100 y 150 dólares por un importe total de 1,5 millones de dólares. Por otro lado, el 17 de noviembre de 2020, la Autoridad de la Competencia italiana concluyó que HP era responsable de los mismos cargos y recibió una sanción de 10 millones de euros y la ley italiana que permitió esa decisión se deriva de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales de la UE (2005/29/CE). “Esto significa que se pueden reclamar cargos similares en otros países europeos”, subraya OCU.

Tomando como referencia las indemnizaciones ya pagadas, OCU, a través de Euroconsumers, reclama a HP una indemnización de hasta 150 euros por cada afectado, al igual que hicieron en Estados Unidos. “En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, OCU y el resto de organizaciones europeas, están dispuestas a iniciar una acción colectiva para conseguir una reparación adecuada para los consumidores”, advierte.