Energía
Repsol comienza la construcción de su mayor parque renovable con el que abastecerá a 800.000 hogares
La instalación contará con 860 MW distribuidos en 26 parques eólicos en Aragón
Repsol ha anunciado hoy el comienzo de las obras de Delta II, el mayor proyecto renovable de la compañía hasta la fecha. Una vez completado, tendrá una capacidad total de 860 MW distribuida en 26 parques eólicos ubicados en las tres provincias de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel). En esta primera etapa de construcción, Repsol ha comenzado las obras de los dos primeros parques, denominados La Cometa I y La Cometa II, ambos localizados en la provincia de Zaragoza, que suman 60 MW y cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer trimestre de 2022, según ha explicado la energética. Estos dos parques contarán con 4 y 12 aerogeneradores, respectivamente. Asimismo, Repsol prevé comenzar este año las obras de tres parques más de este gran proyecto eólico.
Está previsto que Delta II se complete en 2023 y, en ese momento, permitirá suministrar electricidad a cerca de 800.000 hogares. Su generación renovable permitirá evitar la emisión de más de 2,6 millones de toneladas de CO2 cada año, según estima la compañía. Su desarrollo y puesta en marcha supondrán “un importante impulso al dinamismo socioeconómico de la región”, ha explicado Repsol.
Otros proyectos
Además de Delta II, Repsol cuenta en España con su proyecto eólico Delta, también en Aragón, que está totalmente operativo desde el pasado mes de marzo y que cuenta con 89 de aerogeneradores con 335 MW de potencia instalada distribuidos en ocho parques. También dispone de otro proyecto eólico denominado PI, situado entre Palencia y Valladolid, que contará con una capacidad total instalada de 175 MW y cuyas obras de construcción se prevén iniciar este año. La energética, en su apuesta por las energías renovables, también tiene en desarrollo otros tres proyectos fotovoltaicos en el país: Valdesolar, cuya construcción comenzó en julio de 2020 en Valdecaballeros (Badajoz) y que contará con una potencia total instalada de 264 MW; Kappa, con tres plantas fotovoltaicas independientes ubicadas en Manzanares (Ciudad Real) que suman 126 MW de potencia instalada; y Sigma, con 204 MW, que se desarrolla en la provincia de Cádiz.
Además de su desarrollo en España, como operador, Repsol inició la expansión internacional de su negocio renovable en 2020 con la firma de una “joint venture” con el Grupo Ibereólica Renovables que le da acceso a una cartera conjunta de activos en Chile en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.600 MW hasta 2025 y con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030. Ambas compañías avanzaron en enero en la construcción de su primer parque eólico conjunto en el país sudamericano, Cabo Leones III, de 189 MW de potencia, con el envío desde el puerto de Bilbao de los principales componentes tecnológicos de sus aerogeneradores y con la entrada en operación comercial de la primera fase de ese proyecto. Asimismo, recientemente Repsol Ibereólica Renovables Chile cerró un acuerdo de venta de la energía producida (PPA) para otro proyecto en el país, el eólico Atacama, de 180 MW.
Hace unos años, Repsol dio un giro estratégico a su modelo de negocio para apostar de forma decidida por las energías renovables. Durante la presentación de su Plan Estratégico 2021-2025, en noviembre de 2020, la compañía profundizó en su objetivo de ser una compañía multienergía con cero emisiones netas en 2050. Un objetivo que espera conseguir con una hoja de ruta con la que prevé alcanzar los 7.500 MW de generación de bajas emisiones en 2025 y duplicar esa cifra en 2030. En la actualidad, Repsol cuenta con casi 3.300 MW de capacidad total instalada de generación de bajas emisiones. A finales de año, la compañía prevé tener 710 MW adicionales de capacidad en operación o avanzado estado de construcción. Las inversiones previstas por Repsol en el Plan Estratégico 2021-2025 ascienden a 18.300 millones de euros y un 30% del total, 5.500 millones de euros, se destinarán a iniciativas bajas en carbono. Alineada con esta estrategia, Repsol destinó un 40% de sus inversiones del primer trimestre a proyectos bajos en carbono.
✕
Accede a tu cuenta para comentar