Empresas

El Gobierno, en ‘modo Ayuso’: pide ahora combinar salud y economía

La vicepresidenta Calviño defiende en la asamblea de la empresa familiar que “si algo hemos aprendido es que la salud humana y económica van de la mano”

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoKiko HuescaEFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aprovechó su presencia en la la Asamblea Anual de Socios del lnstituto de Empresa Familiar para defender que reducir la deuda y el déficit no son una prioridad inmediata, sino “a medio plazo”, y que la ‘fórmula Ayuso’ para combinar salud y economía es el camino a seguir.

Calviño defendió antes los empresarios con vehemencia el Plan de Recuperación presentado por el Gobierno a la Comisión Europea y en su discurso, en el que destacó su “predisposición al diálogo y a la colaboración”, hizo un llamamiento público a empresas y partidos políticos para que apoyen el Plan porque “todos debemos remar todos en la misma dirección. Es un plan muy ambicioso”, que precisa de un “consenso de la sociedad española, de las empresas y de todos los partidos, que deberían tener una aproximación constructiva, porque desde Europa nos están vigilando”.

La vicepresidenta explicó que la prioridad del Ejecutivo es seguir avanzando en el proceso de vacunación para conseguir así recuperar la economía. “Si algo hemos aprendido es que la salud humana y económica van de la mano”, exhortó ante los presentes, haciendo buenos los planteamientos que siempre ha defendido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que habían sido denostados con crudeza desde el Gobierno en numerosas ocasiones.

En su discurso también detalló cuáles son sus prioridades: proteger la estabilidad financiera, la protección al tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias y la implementación del Plan de Recuperación. “Vamos a aprovechar el crecimiento económico que todos esperamos este año y los siguientes para ir reduciendo ya el déficit público y la deuda pública a medio plazo. Es la senda de estabilidad fiscal que hemos enviado a las instituciones europeas hace más de una semana, pero todos entendemos que ésta tendrá que ser una de nuestras prioridades a medio plazo cuando se recupere el crecimiento económico”.

Para poder llevar a cabo estos retos, apuntó que no se podrá realizar este plan únicamente por la vía pública, sino que habrá que movilizar al sector privado con fórmulas como la colaboración público-privada y consideró “deseable” que para las grandes cuestiones políticas “estuviésemos guiados también por una visión a largo plazo y de consenso”, y no caer en el riesgo de “autoflajelarse” y poner como ejemplos países de los que España “no tiene nada que envidiar”.

En cuanto a las reformas, Calviño ha apuntado que cuentan con un calendario “muy ambicioso”, que pretenden corregir desequilibrios. En el caso del mercado laboral, por ejemplo, ha destacado la “responsabilidad” de los agentes y su disposición de trabajar juntos para que de aquí a final de año se pueda contar con un nuevo marco normativo que ataje la precariedad, el desempleo juvenil o la temporalidad. “La prioridad tiene que ser la creación de empleo, pero este debe ser de calidad, no basado en la precariedad y contratos temporales, particularmente para jóvenes”, ha remarcado la ministra durante su intervención.