Ferrocarril

Renfe adjudica a Talgo la fabricación de hasta 40 locomotoras de AVE por 281 millones de euros

La operadora tiene pendiente la adjudicación de 72 trenes híbridos por 1.300 millones

Un tren de alta velocidad de Talgo en Valencia
Un tren de alta velocidad de Talgo en Valencialarazon

Talgo ha conseguido meter mano en uno de los grandes contratos de renovación de flota de Renfe. El consejo de administración de la operadora española ha aprobado la adjudicación al fabricante español del contrato para la compra de hasta 40 cabezas motrices para trenes de alta velocidad, por un importe global de 281,5 millones de euros, según ha informado Renfe. Estas cabezas motrices permitirán a Renfe formar trenes Ave con las composiciones de coches Talgo transformados en lo que será la nueva serie 107 de Renfe.

El contrato se compone de dos lotes. El primero es el suministro y mantenimiento integral de 26 cabezas motrices, así como su integración y acoplamiento con las composiciones de coches transformados, para formar trenes Ave de rodadura desplazable, bitensión con velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, con opción de adquisición de hasta 14 locomotoras adicionales.

El segundo lote es el mantenimiento integral de trece composiciones de coches transformados, con opción a seis composiciones de coches adicionales. Renfe se reserva, durante toda la duración del contrato de mantenimiento, la ejecución de la actividad relativa a las denominadas “intervenciones de segundo nivel”, tanto de las cabezas motrices como de los coches, según ha informado.

Talgo ya había logrado otro suculento contrato de alta velocidad a finales de 2016. Entonces, y tras 11 años sin comprar ningún tren, el entonces Ministerio de Fomento anunció que la compañía española fabricaría hasta 30 trenes de alta velocidad y se quedaría con su mantenimiento durante 40 años en virtud de un valorado en 2.642 millones.

Inversión de más de 3.500 millones

La operación anunciada hoy forma parte del plan de renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019. La operadora está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de material rodante para contribuir al impulso de la recuperación económica , con licitaciones que superan en conjunto los 3.500 millones de euros y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos, según sus estimaciones.

La primera de estas licitaciones fue adjudicada a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para el suministro de 31 trenes de ancho métrico y 6 trenes alpinos, y el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante un periodo de 15 años, por un importe global de 258 millones de euros.

Posteriormente, Renfe adjudicó a Alstom y Stadler el considerado como el megacontrato del plan, la fabricación de de 211 trenes de gran capacidad para el servicio de Cercaníaspor un importe global de 2.445 millones de euros. Ambos lotes incluyen las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, y el mantenimiento durante 15 años.

Renfe tiene también pendiente la compra de 72 trenes híbridos de media distancia y Cercanías, por un importe total de 1.300 millones de euros. El consejo de administración de la compañía decidió el pasado mes de abril volver a hacer una nueva licitación para este contrato, con el objetivo de que los nuevos trenes dispongan de tecnologías como el hidrógeno para circular por vías no electrificadas y buscar, de esta manera, una mayor eficiencia energética.