Prestacioens

El Estado presta 13.830 millones a la Seguridad Social para pagar pensiones y bajas

Esta partida estaba ya prevista en los Presupuestos del Estado de este año

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa
La ministra Portavoz, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en MoncloaEUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOLEuropa Press

No es ninguna sorpresa que la Seguridad Social atraviesa por uno de su peores momentos financieros bien sea por la aún inconclusa separación de fuentes financieras, bien sea por el número de pensiones que soporta en relación al número de trabajadores cotizando que la sostienen. Por eso este martes el Consejo de Ministros aprobó la concesión de un préstamo de 13.830 millones a la Tesorería General de Seguridad Social para el pago de pensiones o de prestaciones por incapacidad temporal. Así lo anunció la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esta transferencia vía préstamo ya estaba prevista en los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio, con el fin de garantizar el equilibrio financiero del sistema.

Este importe es idéntico al que se recogía en el Presupuesto base de 2020, por lo que, según apuntaba el Ejecutivo en la ley de Presupuestos, “la mayor necesidad de financiación externa que la Seguridad Social presenta en el año 2021, principalmente por el impacto de la pandemia, se atenderá por el Estado mediante un incremento estructural de sus transferencias en cumplimiento de la recomendación primera del Pacto de Toledo”. La ministra de Hacienda destacó hoy las bondades de este crédito por confirmar el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad del sistema público de pensiones a corto, medio y largo plazo.