Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el plan del servicio postal universal de Correos hasta 2025

La ministra portavoz lo considera un servicio esencial y vertebrador

Concentración llevada a cabo ante la Delegación del Gobierno de Madrid, tras la marcha convocada por CCOO y UGT en Correos, para denunciar la situación de la empresa y exigir al Gobierno que incorpore el Servicio Postal Público a la agenda para la recuperación del país.
Concentración llevada a cabo ante la Delegación del Gobierno de Madrid, tras la marcha convocada por CCOO y UGT en Correos, para denunciar la situación de la empresa y exigir al Gobierno que incorpore el Servicio Postal Público a la agenda para la recuperación del país.FERNANDO VILLARAgencia EFE

El Consejo de Ministros aprobó este martes el plan de prestación del Servicio Postal Universal (SPU) de Correos para el periodo 2021-2025, a propuesta del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos. Así lo anunció este martes la ministra Portavoz en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. María Jesús Montero lo consideró un servicio esencial y vertebrador en la dispersa geografía española. De esta manera, el Ejecutivo de Sánchez, en plena era digital, garantiza con este plan para Correos “un horizonte financiero”. Como no podía ser de otra manera, el plan ha tenido en cuenta “el auge del comercio electrónico y las innovaciones en el apartado de la economía digital”, con vocación de “liderar” el sector y “contribuir a la modernización” de la economía.

El plan aprobado “consolida el nivel de calidad, las condiciones de prestación del servicio e incrementa la transparencia”. El nuevo programa para Correos tiene como objetivos asegurar las condiciones de recogida y entrega de paquetería, así como las obligaciones de la empresa sobre comunicación, recogida de quejas, reclamaciones y consultas de los usuarios. En el apartado de control del servicio, se reforzará el seguimiento del servicio y las penalizaciones por incumplimientos, la evaluación de los costes y los criterios para la financiación desde el Estado.