Coleccionismo

Camilo, el jubilado que guarda tres toneladas de pesetas en su casa y no quiere cambiarlas

El plazo para canjearlas en el Banco de España acaba este mes de junio, pero para este hostelero retirado el valor sentimental del millón de monedas que colecciona es incalculable

Telemadrid fue testigo de la enorme colección que este segoviano guarda en su salón
Telemadrid fue testigo de la enorme colección que este segoviano guarda en su salónTelemadrid

A Camilo que este junio de 2021 sea el último mes para cambiar sus tres toneladas de pesetas a euros le es indiferente. “Vale más el orgullo”, explicaba este jubilado segoviano a Telemadrid. 19 años después de que la peseta fuese sustituida por el euro como moneda de curso legal en España, este 30 de junio acaba el plazo para cambiar hasta 1.586 millones de euros que los españoles aún mantienen en billetes y monedas de pesetas. Será la última oportunidad, y esta vez de forma definitiva, ya que aunque estaba previsto que el plazo para cambiar pesetas por euros finalizara el pasado 31 de diciembre, el Gobierno decidió a mediados de noviembre ampliarlo hasta el próximo 30 de junio de 2021.

Pero no todos están dispuestos a deshacerse de estos pequeños trozos de la historia de España. Uno de ellos es Camilo. Su tesoro único en el mundo es el resultado de 50 años acumulando las propinas que le dejaban los clientes en su restaurante. Según sus estimaciones, el valor de su colección compuesta por más de 1 millón de monedas alcanza los 6.000 euros, aunque afirmaba haber tenido “ofertas de entre 40.000 y 50.000 euros”. Pero para este coleccionista, el dinero que le pueda dar el Banco de España por canjearlas o el que le puedan ofrecer otros entusiastas de las pesetas no es comparable al valor sentimental que poseen “las rubias”, como se le solía llamar a la moneda española.

El volumen de esta joya del coleccionismo es tal que su traslado desde el bar de Camilo hasta su casa fue cuanto menos difícil. “Necesitamos utilizar dos coches Patrol para poder traerlas”, contó este hostelero jubilado a Telemadrid. Ahora permanecen expuestas en un arcón de cristal en su salón cuyos materiales están ya resentidos por la presión.

Camilo, entrevistado por Telemadrid
Camilo, entrevistado por TelemadridTelemadrid