Nuevos hábitos

Los españoles cambian las cañas en los bares por latas de cerveza en casa

La pandemia cambia los hábitos de consumo por una mezcla entre el miedo a salir y las limitaciones impuestas por el coronavirus. El 55% de españoles todavía no va a bares y restaurantes

Las cañas han sido sustituidas por latas y botellas en casa
Las cañas han sido sustituidas por latas y botellas en casaCIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

España siempre se ha caracterizado por ser un país de bares en el sentido más amplio de la expresión. No sólo por la cantidad de establecimientos de este tipo que hay sino por el más que extendido hábito de sus ciudadanos por socializar en estos establecimientos. Pero la pandemia lo ha cambiado todo. Y una mezcla entre las restricciones de aforo impuestas a bares y restaurantes y el miedo que tienen todavía muchos a salir por si se contagian ha provocado una situación insólita: que por primera vez, el consumo de cerveza en casa haya superado a las cañas que se toman en los bares.

Durante el pasado ejercicio, la producción del sector cervecero se redujo un 12% en términos generales, según los datos revelados hoy en el “Informe Socioeconómico del sector de la Cerveza en España 2020″ de Cerveceros de España. La caída, esperada por las dificultades que provocó el año pasado el coronavirus a cualquier sector productivo, esconde sin embargo un dato revelador de cómo ha cambiado la sociedad. Por primera vez, las ventas en el canal de alimentación (56%) superaron a las del canal de hostelería (44%), cuando hasta 2019, el 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar.

Este incremento del consumo en el hogar no fue suficiente para compensar la caída de consumo global, ya que se perdieron en todo el ejercicio cerca de un 30% de las ocasiones de compra de cerveza en hostelería u otro canal. Esta situación generó que el valor total de la cerveza registrado en España descendiera un 22%, según el informe.

Miedo a salir

Aunque en un primer momento fueron los cierres y las restricciones las que limitaron las salidas a bares y restaurantes de los españoles, la realidad es que la pandemia ha metido el miedo en el cuerpo a los consumidores y muchos todavía hoy no han sido capaces de sacudírselo. Más de la mitad (55%) sigue sin acudir a bares y restaurantes en este momento, en su mayor parte por miedo al virus, mientras que un 72% de los consumidores admite que cocina más en casa; según un estudio publicado hoy por la patronal española de fabricantes y distribuidores Aecoc. Una tendencia, la de quedarse en casa, que, al menos de momento, se mantendrá a la vista los datos. El 63% de los encuestados por Aecoc estima que gastará lo mismo que ahora en el supermercado, frente al 16% que incluso aumentará este presupuesto y el 21% que lo reducirá en el verano que está a punto de comenzar.

A pesar de estas tendencias, el sector cervecero, tan dependiente de la hostelería y del que tanto depende también la hostelería -la cerveza supone la facturación de hasta el 40% de algunos bares-, se ha mostrado “optimista” de cara a las previsiones de la temporada estival. Y eso a pesar de que los datos provisionales de ventas de los cinco primeros meses de 2021 reflejan un descenso acumulado del 11% en comparación con el mismo periodo de 2019, según ha explicado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla. “Conforme avance el plan de vacunación, sin olvidar las medidas sanitarias, y la hostelería y el turismo se vayan recuperando, desde el sector confiamos en estar cada vez más cerca de los datos anteriores a la pandemia”, ha explicado Olalla. “Confiamos en recuperar la senda de la recuperación en condiciones estables, pero nos tememos que hasta 2022 no podremos recuperar los niveles de antes de la pandemia”, ha rematado.