Consumo

Los hogares españoles desploman el gasto casi un 11%, principalmente en ocio, cultura, transporte y ropa

El gasto medio por hogar fue de 26.996 euros en 2020. Hoteles y restaurantes fueron los grandes damnificados, con una bajada de más del 40%

Dos mujeres hacen compras en un supermercado
Dos mujeres hacen compras en un supermercadoJuan Ignacio RoncoroniAgencia EFE

El gasto medio por hogar fue de 26.996 euros en 2020, lo que supuso un descenso anual del 10,7%. En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el gasto medio por hogar disminuyó un 9,6%. Por su parte, el gasto medio por persona fue de 10.848 euros, con una bajada del 10,7% respecto a 2019. La variación en términos constantes fue del –9,6%. El gasto total del conjunto de los hogares residentes en España, medido en términos corrientes, disminuyó un 10,2%. En términos constantes bajó un 9,1%.

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esa cifra de 26.996 euros es también la menor de toda la serie. Por categorías, y reflejo de las restricciones aplicadas para frenar la pandemia, los mayores descensos del gasto medio por hogar fueron en restaurantes y hoteles, ocio y cultura, transporte y vestido, mientras que los únicos grupos donde aumentó el gasto medio por hogar fueron alimentación y vivienda.

Algunos sectores sufrieron especialmente los efectos de estas contención del gasto entre las familias. Los que registraron las mayores bajadas fueron restaurantes y hoteles, que presentaron una tasa anual del –40,5%. En términos absolutos los hogares gastaron 1.752 euros en estos conceptos, 1.192 euros menos que en 2019. Un poco menos perdieron las empresas dedicadas al ocio y la cultura, con una variación del –31,9% debida, fundamentalmente, al descenso del gasto en servicios recreativos y culturales y en paquetes turísticos. Así, los hogares gastaron 1.126 euros, 528 euros menos que el año anterior. El transporte tampoco obtuvo buenos datos, y acumuló una tasa del –29,5% respecto a 2019 y bajadas de todos sus componentes: compra de vehículos, utilización de vehículos personales y servicios de transporte. De media, los hogares gastaron en transporte 2.741 euros en 2020, lo que supuso 1.147 euros menos que en el año anterior. Finalmente, el otro gran sector que ha sentido más esta crisis ha sido el vestido y el calzado, con una variación del –28,8% motivada por las bajadas generalizada de las ventas.

Como consecuencia de esta disminución general del gasto, estos mismos grupos los grupos fueron los que más disminuyeron su peso en el presupuesto del hogar fueron. Restaurantes y hoteles se quedaron con un peso del 6,5%, más de tres puntos inferior al del año anterior; el transporte, con una proporción de gasto del 10,2% del total, casi tres puntos menor que la de 2019. Los gastos más representativos fueron en Automóviles (3,4% del presupuesto), Carburantes y lubricantes (3,2%) y Mantenimiento y reparación de vehículos (1,8%).  Ocio y cultura y Vestido y calzado, con porcentajes del 4,2% y del 3,7%, respectivamente. En ambos casos supuso una reducción de alrededor de un punto respecto a su peso en el año 2019.

Los únicos grupos en los que aumentó el gasto medio por hogar fueron fue en alimentación y bebidas no alcohólicas, cuyo gasto creció un 6,8%, y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una tasa del 1,9% respecto a 2019.

Las causas directas de esta bajada del gasto tiene dos vertientes: una primera de mayor ahorro por parte de las familias, en previsión de posibles consecuencias de las crisis económica, y una segunda por causa directa de la pandemia, que ha modificado los hábitos de consumo a lo largo del año 2020. Así, el gasto monetario medio por hogar se redujo un 14,4% en el conjunto del año, a lo que contribuyó de manera intensa el periodo de confinamiento. Con el fin de apreciar este efecto, el INE ha segmentado el año 2020 en los tres periodos más relevantes: el previo al confinamiento (hasta marzo de 2020), el de confinamiento (de marzo a junio de 2020), y el de la llamada nueva normalidad (a partir de junio de 2020).

Con estos baremos, el gasto medio de los hogares durante el confinamiento fue de 16.793 euros, lo que supuso una disminución del 28,2% respecto al mismo periodo del año 2019. Este gasto fue un 81,8% inferior a la media del conjunto del año. La llegada de la nueva normalidad tras el confinamiento repercutió de forma considerable en el consumo. Así, el gasto medio creció hasta los 20.818 euros, un 24,0% más que durante el confinamiento. No obstante, este gasto en la nueva normalidad fue un 13,7% inferior al del mismo periodo de 2019.

La tipología del hogar es un elemento diferenciador del nivel de gasto. Así, los hogares formados por una pareja con hijos fueron los que tuvieron, en media, mayor gasto en 2020, con 33.750 euros. Por contra, los hogares que registraron menor gasto fueron los formados por una persona sola de 65 o más años (con 17.644 euros de media) y los unipersonales con menos de 65 años (18.617 euros). Todas las categorías redujeron su gasto respecto al año anterior. El mayor descenso se dio en los hogares formados por una pareja sin hijos, con una disminución del 13,0% (más de 4.000 euros en términos absolutos). Por su parte, los hogares unipersonales de 65 o más años presentaron el menor descenso, del 5,2% (casi 1.000 euros menos).

Las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona en el año 2020 fueron País Vasco (13.289 euros), Comunidad de Madrid (12.873) y Comunidad Foral de Navarra (12.765). Por el contrario, Canarias (8.454), y Castilla-La Mancha 9.076) registraron los menores gastos medios por persona. El gasto medio por persona en País Vasco fue un 22,5% mayor que la media nacional, mientras que el de Canarias se situó un 22,1% por debajo de dicha media.