Los interinos que no ganen la plaza cobrarán 20 días por año trabajado de indemnización

Si el proceso de estabilización de puestos queda desierto se podrá efectuar otro nombramiento de interinidad

Manifestacion contra la asignacion de las plazas de medicos frente al Ministerio de Sanidad.
Manifestacion contra la asignacion de las plazas de medicos frente al Ministerio de Sanidad.Jesus G. FeriaLa razon

La indemnización para los funcionarios interinos que no superen la oposición será de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades, según la propuesta presentada por Ministerio de Política Territorial y Función Pública durante la reunión de hoy con los sindicatos.

En contraprestación, se han logrado avances en la negociación en material de temporalidad, según confirman fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) además de las compensaciones para quienes no superen los procesos de estabilización. En este sentido, se han logrado incorporar la garantía de prestación de servicio público (mediante la cual se podría efectuar otro nombramiento por interinidad si el proceso quedase desierto).

Asimismo, se incluyen garantías de permanencia para los interinos durante todo el tiempo que dure el proceso de estabilización, medidas disuasorias para las administraciones que abusen de la temporalidad (sanciones y compensación económica) y una reforma de la Ley de Bases del Régimen Local para que se desarrolle con garantías el proceso de estabilidad.

Sin embargo, fuentes de CSIF indican que faltan aún cuestiones importantes por incluir en el Plan de Choque contra la temporalidad, como son la compatibilización del proceso de estabilización con la movilidad o la promoción interna del personal fijo, así como establecer con claridad unas garantías de cumplimiento del acuerdo de estabilización.

Cese de 1.635 interinos del SEPE

Por otro lado, los sindicatos CC OO, CSIF y UGT han pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que reconsidere el cese de los 1.635 trabajadores interinos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que suponen el 19% de la plantilla global de este organismo.

En una carta conjunta dirigida a la ministra, a la que han solicitado una reunión urgente, los sindicatos subrayan que pese a que el volumen de solicitudes actual es cuatro veces superior al del mismo periodo de 2019, actualmente cuentan con 900 empleados menos que en julio de 2019, cuando había 7.970 trabajadores en el SEPE.

Las organizaciones sindicales también destacan que “el severo recorte de plantilla” conllevará el cierre de 158 unidades de atención al público, un 23 % de la red, por falta de efectivos.

El coste de mantener a estos trabajadores “es ridículo” comparado con el volumen de recursos económicos que gestionan, no llegando a alcanzar el 0,001 % de dichos recursos, recalcan en la misiva los sindicatos, que creen que las dificultades en la gestión que provocará este recorte de plantilla superará “con creces” lo que se pretende ahorrar.

A su juicio, el cese de este grupo de trabajadores radicalizará a una buena parte de la plantilla y hará muy difícil la búsqueda de consensos.