Opinión

Gobierno y sindicatos consuman la traición a los pensionistas con largas carreras de cotización

No busquen en la foto oficial de la firma de la reforma de las pensiones a las personas que representan de verdad a los pensionistas

Grupo de pensionistas en una de las manifestaciones del colectivo
Grupo de pensionistas en una de las manifestaciones del colectivoUNIDAS PODEMOS.UNIDAS PODEMOS.

De forma pomposa se ha firmado la primera parte del Acuerdo en materia de Reforma de las Pensiones entre Gobierno y Agentes Sociales, en un acto presidido por Pedro Sánchez. Siguiendo el guion previsible y entre palabras tan grandilocuentes como huecas, todos los participantes se han felicitado de forma vergonzante de ese Acuerdo de la infamia.

El presidente del Gobierno, al menos, ha tenido la decencia de que se visualizara públicamente que no es solo Escrivá (a quien él nombró ministro) el único responsable de ese desaguisado. El presidente y todo su Gobierno son también responsables ante la ciudadanía. No lo olvidemos.

No busquen en la foto oficial de la firma a las personas que representan de verdad a los pensionistas. Sencillamente, de forma incomprensible, ninguna asociación de pensionistas estuvo invitada a la Mesa de diálogo social. Lamentable, ¿no? De hecho es inadmisible e incomprensible.

Horas antes de la firma, el ministro Escrivá dinamitó y ridiculizó el Acuerdo al asegurar en TVE que el nuevo mecanismo de “equidad intergeneracional " producirá un recorte sobre las pensiones de los ‘baby boomers’ (nacidos entre finales de los 50 y principios de los 70).

El Gobierno no reconoce, en consecuencia, que el estado de bienestar ha sido posible precisamente gracias a las cotizaciones e impuestos satisfechos por esa generación durante muchos años de duro trabajo.

Por su parte, y una vez más, los sindicatos han ejercido su función de lacayos del Gobierno, actuando como “estómagos agradecidos”. Una pena para sus miembros de base tener que soportar a ese cuadro de dirigentes tan alejado de los problemas reales de trabajadores y pensionistas. Ese Acuerdo es una traición a los movimientos de pensionistas en general y a Asjubi 40 en particular, y a algunas recomendaciones del Pacto de Toledo.

Anuncian los sindicatos, sin ningún rubor, que han logrado básicamente tres grandes avances:

1-Garantía de poder adquisitivo

2-Derogación del factor de sostenibilidad

3-Garantía de financiación del Sistema

Ocultan que esa “garantía de poder adquisitivo” ya existía antes de la última Reforma. El “éxito” del Acuerdo es simplemente “volver a la casilla de salida”. No incluyen ninguna cláusula para que se pueda participar de aumentos superiores al IPC en supuestos de una buena evolución de determinados parámetros de la Economía.

Respecto al factor de sostenibilidad ocultan que va a ser sustituido por un eufemismo denominado factor de equidad intergeneracional ¿creen que somos idiotas? Como afirma el propio Escrivá en sus declaraciones, el factor intergeneracional significará un recorte en las Pensiones.

En cuanto a la garantía de financiación del Sistema, desaprovechan la oportunidad de exigir una auditoría sobre los gastos impropios cargados indebidamente a las cuentas de las Pensiones, y por supuesto su restitución así como la depuración de responsabilidades. Recordar que hay fuentes que evalúan en más de 500 mil millones de euros el dinero de las Pensiones que se “desviaron” a otros menesteres. Es una actitud deleznable!

Entre lo acordado, también destacar la doble penalización que sufrirán las personas jubiladas de forma anticipada y que han cotizado por bases máximas. El cambio de aplicar los coeficientes reductores sobre la pensión en lugar de sobre la base reguladora supondrá enormes reducciones en sus pensiones. Han acordado su aplicación gradual en varios años pero eso no puede ocultar su gran impacto económico en poco tiempo.

Respecto a la jubilación anticipada “voluntaria " en largas carreras de cotización, simplemente un ejemplo para plasmar lo injusto e indigno de la absurda situación acordada por Gobierno y Sindicatos y los recortes que suponen en sus pensiones :

1. Persona con 44 años cotizados que se jubila 24 meses antes de la edad ordinaria. Actualmente penalizada su pensión (de por vida) en un 14%. Pasará a estar penalizada en un 17%. Aumenta la penalización y en consecuencia los recortes. Pepe Álvarez y Mari Carmen Barrera, dirigentes de UGT, en múltiples actos públicos se han manifestado por la eliminación de los coeficientes reductores que penalizan las largas carreras de cotización. Sin embargo firman un aumento de los recortes. Esa es su credibilidad. Es indignante.

2. Persona con 25 años de cotización recibe actualmente premio en su pensión (de por vida) del 2%, por cada año que demore su jubilación. Pasará a recibir premio del 4%. Este ejemplo anterior es demostrativo de la inequidad del sistema actual y de que no sólo no lo solventan sino que lo agravan con el Acuerdo de la vergüenza . Nótese la diferencia de años cotizados en ambos casos (44 y 25) y la penalización/premio. Es un insulto al sentido común.

Recordar que se tiene derecho a pensión íntegra, con jubilación a edad ordinaria, con 37 años y 3 meses cotizados y que en el año 2027 será con 38 años y 6 meses cotizados. Aquí se aprecia de forma clara la discriminación que sufren las largas carreras de cotización. Más de 40 años cotizando y pagando impuestos y te penalizan a perpetuidad cuando te jubilas. Hablando en plata, se trata de un robo. El Gobierno propone aumentar ese robo y los Sindicatos lo aceptan y aplauden.

Pero es que además podemos ver otras discriminaciones:

a) Clases pasivas del Estado. Jubilación anticipada con 60 años de edad, con 35 cotizados, sin coeficiente reductor alguno. No hay cambios previstos. Confirmado de forma inmediata por Ministro. Sindicatos y Pacto de Toledo el mantenimiento de esa situación.

b) Ocho regímenes especiales de la Seguridad Social con tratamiento preferencial en jubilación anticipada.

c) Diputados y Senadores con escaños anteriores a 2011 y Ministros con tratamiento diferencial y preferente en jubilación anticipada. Por no hablar de algunas pensiones vitalicias.

No hay cambio alguno previsto. Mantienen sus prebendas, como no podía ser menos. Como siempre, predican con el ejemplo... ¡qué vergüenza! Las largas carreras de cotización deberían ser consideradas como el noveno régimen especial de la Seguridad Social. Es de justicia y equidad. Deberían anularse los coeficientes reductores que penalizan su pensión injustamente.

Como “anécdota " adicional, citar que a la edad que el ministro Escrivá empezó a trabajar (26 años), muchos ‘baby boomers’ ya llevaban trabajando, cotizando y pagando impuestos por hasta 12 años. Y ahora los quieren premiar, con recortes. Respecto a las medidas acordadas sobre jubilaciones anticipadas, demoradas y forzosas, la Gaceta Sindical 458 de CC OO, de junio 2021, tiene la desfachatez de afirmar “mejora la capacidad individual de elección”. Es inadmisible esta frase. Es un insulto a la clase trabajadora. ¿Creen que una persona desempleada de 50 o más años de edad puede elegir? ¿Creen que una persona trabajadora con problemas físicos/psíquicos puede elegir? ¿Creen que una persona con larga carrera de cotización puede elegir? ¿No conocen el desempleo existente en mayores de 50 años? ¿No son conscientes del paro juvenil? Viven en un mundo irreal. Parece que no saben de la existencia de los contratos basura, de la precariedad laboral, de los falsos autónomos, etc. Insisto, una frase inaceptable, pero que es un claro ejemplo de la forma de pensar de los Sindicatos.

Hasta aquí lo acordado entre Gobierno y sindicatos (todo inaceptable). Pero es que se han dejado los temas más graves y gravosos para los pensionistas para el año próximo: El factor de equidad intergeneracional, planes de pensiones de empresa, destope de bases máximas, cotización de autónomos, años para el cálculo de la pensión, largas carreras de cotización, mochila austriaca, etc. Mientras tanto, el ministro Escrivá por sí mismo o a través de terceros, se encarga de difundir, globos sonda, bulos y “medias verdades” que lo único que generan es incertidumbre en la ciudadanía.

A la vista de la sumisión mostrada y demostrada por los Sindicatos con las órdenes que emanan del Gobierno, puestas de manifiesto en el presente Acuerdo, intuyo que los movimientos de Pensionistas van a tener mucho que decir y hacer en los próximos meses. El anuncio de Escrivá del ajuste de las pensiones de los baby boomers (cientos de miles de futuros pensionistas) supone abrir la caja de Pandora ya que concienciará, todavía más, a las personas de esa generación.

Quedo a la espera de conocer las acciones que, sin duda alguna, los movimientos Pensionistas van a organizar y promover en defensa de los legítimos derechos de los Pensionistas presentes y futuros. Seguro que ellos no nos van a defraudar.