Agricultura

Planas busca un acuerdo rápido de la PAC con las comunidades en julio

El Ministerio de Agricultura ha presentado su primer documento-propuesta

Luis Planas, ministro de Agricultura
Luis Planas, ministro de AgriculturaJULIEN WARNANDEFE

Los responsables del Ministerio de Agricultura han remitido, por fin, a las comunidades autónomas un documento en el que se recogen sus propuestas sobre el Plan Estratégico nacional. El objetivo de Luis Planas es alcanzar un acuerdo durante este mes de julio. De momento, se ha convocado la primera reunión de negociación a nivel técnico para este miércoles.

El documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN se denomina «Propuesta de acuerdo para la elaboración del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común» y, aunque se concretan algunos puntos, permanecen dudas sobre muchos otros, en los que el ministro no se moja y que es necesario saber antes de alcanzar un pacto. Entre lo que se sabe destaca que continuará el sistema de los derechos históricos a la hora de recibir las ayudas, aunque los importes cambiarán sustancialmente en función de diversos factores. Uno de ellos será el número de regiones productivas que se establezcan; actualmente es de 50 y en la propuesta se plantea reducirlas hasta 20 como máximo. Eso daría lugar a una redistribución de los fondos entre beneficiarios y entre comunidades autónomas.

Se fija también la definición de agricultor activo, que es el que tiene derecho a recibir las ayudas de la PAC. Así tendrán la consideración de activos cuando se esté afiliado al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios de la Seguridad Social o bien cuando una parte de sus ingresos totales proceda de la actividad agraria; esa «parte significativa» se ha establecido en el 25 por ciento.

También lo serán los beneficiarios que reciban un importe anual en concepto de ayudas directas igual o inferior a 5.000 euros. La propuesta sobre ecoesquemas, instrumento mediante el que se repartirá el 25% del sobre nacional de ayudas directas de la PAC, elemento clave de la nueva normativa no queda claro. La relación de ayudas asociadas o acopladas es muy similar a la actual y aumentan los fondos que se destinarán a las mismas. Habrá discriminación positiva para la mujer.