Agricultura

El olivar de Planas recibirá más de 2.000 euros de la PAC

Polémica por la definición de agricultor activo que ha presentado el ministro

El ministro de Agricultura, Luis Planas
El ministro de Agricultura, Luis PlanasRaul CaroEFE

María Jesús Herrera, esposa de Luis Planas, recibe ayudas directas de la PAC, que subirán en 2021 como consecuencia del Decreto de convergencia que aprobó el Ministerio de Agricultura a principios de este año; además, podrá seguir percibiendo este tipo de apoyo con la nueva PAC ya que tendrá la consideración de agricultora activa, siempre y cuando se apruebe la propuesta que han planteado Planas. Este último afirmó en su declaración de bienes, publicada en 2018, después de ser nombrado ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que era propietario de una finca rústica en la provincia de Córdoba compuesta por terreno y vivienda, que había adquirido en 2017; además, reconoció en declaraciones públicas que la llamada de Pedro Sánchez para ofrecerle ser ministro se produjo mientras paseaba por su olivar, situado en una localidad de esa provincia.

De acuerdo con los datos públicos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), los derechos de las ayudas están a nombre de María Jesús Herrera, la esposa de Planas. En total, en 2020, el número de derechos por el que percibió ayudas era de 10,61, por un importe total de 1.904,18 euros. El citado olivar se ha visto beneficiado por la normativa de convergencia interna de las ayudas decidida por el Ministerio a principios de 2021 y durante este ejercicio recibirá 157,13 euros más, lo que da un total de 2.061,31 euros. Este Real Decreto sobre convergencia generó una enorme polémica, porque hubo muchos agricultores y ganaderos que sufrieron importantes recortes en los montantes de sus ayudas, lo que generó protestas en diversas zonas.

De cara el futuro, y si se aprueba en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural la nueva normativa que ha propuesto el equipo de Luis Planas, María Jesús Herrera, que trabaja como responsable en España de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de la ONU, podrá seguir recibiendo las ayudas directas de la PAC, al tener la consideración de «agricultura activa». En concreto, en el documento que han enviado desde el Ministerio de Agricultura a las Comunidades Autónomas se dice, en el punto 12, que, «habida cuenta de la importancia que tiene la agricultura a tiempo parcial en determinados territorios, donde desempeña una función social y medioambiental significativa, los beneficiarios que reciban un importe anual en concepto de ayudas directas igual o inferior a 5.000 euros, se considerarán agricultores activos».

La figura de «agricultor activo» es uno de los puntos más sensibles del proceso negociador para lograr un acuerdo sobre la aplicación de la nueva PAC en España y para elaborar el Plan Estratégico nacional que debe presentarse en Bruselas. Solo los agricultores activos tienen derecho a recibir las ayudas directas de la PAC. Las organizaciones agrarias de diferentes regiones, como Castilla y León, entre otras, insisten desde hace años en la necesidad de que solo puedan percibir este apoyo los que vivan realmente de la actividad agraria.

Por el contrario, desde otras regiones plantean que se deben tener en cuenta también a aquellos que se dediquen a la agricultura a tiempo parcial. Este miércoles se celebra una reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que fue convocada por Planas la semana pasada para negociar con los consejeros de Agricultura la propuesta ministerial. Este documento tiene muchas lagunas y ha sido muy criticado desde una buena parte de las regiones. El acuerdo se presenta muy difícil y complicado y es casi seguro que, en caso de alcanzarse, lo sea por mayoría y no por consenso.