Ahorro

Estas son las mejores cuentas corrientes sin comisiones del mercado

“No se acomode en su banco si le está cobrando demasiado por su cuenta corriente, todavía las hay sin gastos”, aconseja OCU Inversiones. La nueva entidad es la encargada de realizar el traspaso sin coste alguno

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria
Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancariaEmilio NaranjoEFE

Esquivar las comisiones de las cuentas corrientes que ofrece la banca es una tarea cada vez más complicada, pero no imposible. La penalización que aplican las entidades a los usuarios menos vinculados mediante comisiones bancarias de mantenimiento se ha disparado durante el último año. En concreto, según un estudio publicado por Asufin el pasado mes de julio, las comisiones por descubierto, mantenimiento de cuenta o tarjetas alcanzan en algunos casos los 240 euros anuales. Estas elevadas cuantías suelen recaer sobre los clientes que no cumplen los exigente requisitos de vinculación, entre los que se encuentran tener domiciliada la nómina, contratar préstamos, seguros o productos de inversión.

No obstante, hay entidades que están empezando a cobrar incluso a quienes cumplen las condiciones de sus cuentas. Para evitar pagar cantidades innecesarias, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de su plataforma OCU Inversiones, ha publicado un análisis con las mejores cuentas corrientes sin comisiones del mercado o que incluso devuelven dinero.

Entre otras, algunas de las mejores cuentas son las siguientes:

-Bankinter con su Cuenta Nómina (Pensión) y la No Nómina.

-Cuenta online de Myinvestor.

-Cuenta Expansión Plus de Banco Sabadell.

-También existen cuentas sin comisiones que devuelven una parte de los recibos domiciliados, como la Cuenta Nómina Open de Openbank.

“Puede ser que, tras años con su cuenta corriente en la misma entidad bancaria sin tener apenas problemas, de repente le empiecen a cargar comisiones por su mantenimiento. Para evitar estos gastos también es posible que su entidad le proponga cumplir una larga lista de requisitos que aumentará su vinculación con ella. Sin embargo, la mejor solución para este problema es cambiar de banco” y abrir una de las cuentas indicadas, aconseja OCU inversiones.

Cómo cambiar de entidad

OCU Inversiones recuerda que actualmente la nueva entidad es la encargada de realizar las gestiones correspondientes al traslado de cuentas sin coste alguno. Por lo tanto, al abrir una cuenta en la nueva entidad, el usuario se podrá limitar a rellenar un formulario, en el que se debe indicar lo que se quiere traspasar de cuenta, como, por ejemplo, transferencias periódicas, abonos, saldo existente en la cuenta, así como los recibos domiciliados y la fecha a partir de la cual se quiere que se carguen en la cuenta nueva. Una vez recibido el formulario, será la nueva entidad quien se encargue de todo, de manera gratuita.