Agricultura

Planas propone ayudas asociadas para diez sectores

El vacuno de carne y de leche, el ovino y el caprino, entre ellos

Unas vacas cerca de terreno calcinado en el incendio en el término abulense de Navalacruz (Ávila)
Unas vacas cerca de terreno calcinado en el incendio en el término abulense de Navalacruz (Ávila)Rafael BastanteEuropa Press

Diez serán los sectores que contarán con ayudas acopladas y asociadas a la producción, según la propuesta que ha remitido el Ministerio de Agricultura a las Consejerías de las comunidades autónomas y que debe incluirse en el acuerdo definitivo sobre el Plan Estratégico nacional. Se trata de los siguientes: la ganadería de ovino y caprino, incluida la extensiva y semi-extensiva sin base territorial propia; recoge la ayuda para el ovino/caprino de carne, producción de leche sostenible de oveja y cabra y ayuda a la ganadería extensiva y semi-extensiva, que pastorea barbechos y rastrojeras y estaría dotada con 196,3 millones.

También contarían con una ayuda asociada la producción tradicional de uva pasa y los productores de frutos secos en secano en áreas con riesgo de desertificación. La cuarta sería la ayuda asociada a los ganaderos para el engorde sostenible de terneros. Asimismo, habría otra línea de apoyo para la producción sostenible de proteínas de origen vegetal conocida como Plan Proteico.

La producción sostenible de remolacha azucarera, de arroz, de leche de vaca (esta es especialmente importante para las comunidades cantábricas) y de tomate para transformación también tendrían este tipo de apoyo. Finalmente, se propone una ayuda asociada para los ganaderos de vacuno extensivo y para los que engordan sus propios terneros en la explotación de nacimiento, que estaría dotada con 199 millones, según la ficha incluida en el documento. Durante los próximos meses se debe cerrar con las regiones el Plan Estratégico nacional para su remisión a la Comisión Europea antes de que acabe el año. El visto bueno al mismo debe llegar de Bruselas.