Inmobiliario

La compra de viviendas por parte de británicos, en mínimos históricos

El porcentaje sobre el total apenas alcanza el 9,5% en el segundo trimestre del año, igualada casi con el de los alemanes

Torres de viviendas en la playa de Benidorm
Torres de viviendas en la playa de BenidormAlberto R. RoldánLa Razón

Los británicos han sido históricamente los extranjeros que más viviendas han comprado en España. Y lo siguen siendo. Pero también lo es que probablemente dejen de encabezar esta clasificación en un periodo muy breve de tiempo. Sus adquisiciones están, ahora mismo, en mínimos históricos. Según la estadística del Colegio de Registradores del segundo trimestre del año, los británicos siguen encabezando la compra de vivienda, con el 9,49% de las compras por extranjeros entre abril y junio, pero con un importante descenso con respecto al trimestre precedente (12,11%), lo que supone registrar el menor peso de su serie histórica en términos porcentuales.

El retroceso de compras de los ciudadanos británicos se produce, además, en un momento de recuperación de este mercado. Aunque las limitaciones de movilidad geográfica derivadas de la crisis sanitaria siguen haciendo efecto sobre la demanda extranjera, especialmente la no residente; y a pesar de que por segundo trimestre consecutivo el peso de compra de vivienda por extranjeros ha descendido del 10%, situándose en el 9,95% de las compras de vivienda, se ha producido un ligero incremento de 0,23 puntos porcentuales con respecto al trimestre precedente, hasta superar las 13.600.

Brexit y pandemia

En el caso de los británicos, a los efectos de la pandemia se han sumado también los del Brexit, que están impactando en el sector inmobiliario hasta el punto de que los alemanes están a un paso de convertirse en los principales compradores extranjeros de vivienda. En el segundo trimestre acapararon el 9,04% de las operaciones, frente al 7,12% del arranque del año. Les siguieron marroquíes con un (8,32%), franceses (7%) y rumanos (6,14%).

El declive de compras de los británicos comenzó en 2009, cuando sumaban más del 30% de las operaciones rubricadas por extranjeros en España, y ha seguido una cuesta abajo casi imparable desde entonces. Tras caer por debajo del 20% en 2011, volvió a superar este umbral en 2014, rozando el 22% en 2015. Sin embargo, empezó después a declinar hasta situarse por debajo del 10% actual.

Por comunidades, las regiones turísticas siguen siendo en las que más operaciones por parte de extranjeros se materializan. El mayor porcentaje de compras se dio en las Islas Baleares (29,78%), seguido de Canarias (23,85%), la Comunidad Valenciana (19,5%), Región de Murcia (14,69%), Andalucía (10,44%) y Cataluña (10,21%), mientras que por el contrario seis comunidades alcanzan pesos por debajo del 3,5%.

Precios y ventas

En términos globales, el precio medio de la vivienda se situó en el segundo trimestre del año en 1.807 euros el metro cuadrado y sigue mostrando una notable fortaleza tanto en sus resultados trimestrales como interanuales. En comparación con el primer trimestre, sube un 1,5% por un repunte en la vivienda usada (3,2 %) ya que, por el contrario, en la vivienda nueva desciende un 2,1%.

Los resultados anualizados dan para el conjunto de España un precio medio de 1.763 euros por metro cuadrado, un 0,4% menos, originado por un descenso en la vivienda usada del 2,5%, ya que los precios de la vivienda nueva crecen un 6,2%.

Entre abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 137.204 compraventas de vivienda, con un incremento del 6,2% sobre el trimestre anterior y un repunte del 8,7% interanual. En vivienda nueva se registraron 26.384 compraventas, un 6,4% menos, mientras que se anotaron 110.820 operaciones de viviendas usadas, un 9,7% más. En los últimos doce meses se han inscrito 482.428 compraventas de vivienda, cifras de “cierta normalidad”, al no incluir ya el segundo trimestre de 2020, de confinamiento estricto.

Durante el segundo trimestre, la proporción de pisos y viviendas unifamiliares acercan los resultados a los niveles previos a la pandemia: las compraventas de vivienda han sido en un 80% de los casos pisos y en un 20% viviendas unifamiliares, cerca del máximo histórico del 22,5% de finales de 2020. En el segundo trimestre, la superficie media de las viviendas fue de 101,8 metros cuadrados, un 1,1% menos frente al trimestre precedente, que supuso el máximo de la serie histórica, con 102,9 metros cuadrados.