Empleo

La prórroga de los ERTE abre una nueva brecha en el diálogo social

Patronal y sindicatos critican la «vaguedad» de la propuesta del Gobierno. Coinciden en que deben prorrogarse pero difieren de la forma

La prórroga de los E«El Gobierno ha acudido a la primera reunión de los ERTE sin ninguna propuesta de texto para debate, solo unas ideas principales sin concretar y con unos datos de ejecución, desarrollo y cumplimiento de los ERTE ejecutados desde el acuerdo anterior. Vaguedades, si quieren llegar a un acuerdo rápido y no esperar hasta el ultimo momento como en las últimas ocasiones», comentaron a LA RAZÓN fuentes de la negociación. Así, tanto sindicatos como patronal –que llega a esta negociación lastrado por la decisión unilateral del Gobierno de subir este año el salario mímimo sin su apoyo, lo que va a marcar seguro su decisión final– mantienen ahora mismo una idea común de que estos expedientes hay que prorrogarlos, pero con mucha distancia a la hora de ver cómo deben ejecutarse a partir de ahora.

Los sindicatos piden una prórroga hasta el 31 de enero de 2022, extender el contador a 0 para las prestaciones por desempleo, recuperar la prestación extraordinaria para trabajadores fijos discontinuos y la elaboración de listas de las Actividades Económicas (CNAE) afectadas por los ERTE de impedimento o limitación.

La patronal quiere que los ERTE se mantengan «con las mismas condiciones y reglas de juego que hasta ahora, hasta que se den las circunstancias económicas laborales para dar un cambio de modelo más formativo y recorten las ventajas para trabajadores y empresas. No vamos a apoyar que se toquen las exoneraciones. Son fundamentales».

Precisamente, el Gobierno quiere centrar la nueva prórroga en formar a los trabajadores que aún siguen inactivos, casi 177.000 personas en suspensión total hasta el 15 de septiembre –de un total de 253.969–, que podrían tener problemas para su reincorporación al mercado laboral. La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señaló hace unos días que habrá que buscar aquellos parámetros «que generen más empleo». Esto implicará una revisión de las exoneraciones a la Seguridad Social vinculadas a los ERTE, algo a lo que se oponen los empresarios.

La próxima reunión tendrá lugar el próximo martes y el Gobierno se ha comprometido a llevar ya concretado un texto normativo, que debe recoger –o no– las proposiciones recibidas de los agentes sociales. RTE abre una nueva brecha