Desempleo

La recuperación económica se frena: el INE rebaja en casi dos puntos el crecimiento en el segundo trimestre

Lo deja en el 1,1% desde el 2,8% inicial. El avance se debió exclusivamente a la demanda nacional, marcado por la tercera ola y Filomena

Aviso de navegantes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha corregido en 1,7 puntos a la baja el dato avanzado de crecimiento de la economía española para el segundo trimestre, que queda así en un repunte del 1,1 % con respecto al primero (2,8%). Pese al evidente parón en el crecimiento, al menos se ha dado un paso hacia adelante al volver a valores positivos después de haber registrado en el primer trimestre un retroceso del 0,6% debido al impacto de la tercera ola del Covid y a la borrasca Filomena.

Según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral este crecimiento fue exclusivamente en su totalidad debido a la demanda nacional, que aportó 2,1 puntos, mientras que la demanda externa fue incluso negativa, de 1 punto. Eso sí, la economía española dispara su avance interanual hasta el 17,5% tras más de un año en negativo, aunque también por debajo de las expectativas, ya que esta tasa es 21,7 puntos superior a la del primer trimestre, pero se encuentra 2,3 puntos por debajo de la estimada inicialmente por el INE, cifrada en un 19,8%.

En sus conclusiones, el INE destaca que en el dato avanzado del segundo trimestre ha influido particularmente la actualización de la información sobre ventas de grandes empresas y pymes societarias. Las revisiones han afectado principalmente, por el lado de la oferta, a las estimaciones del valor añadido de varias actividades de servicios y de alguna rama de la industria manufacturera y, por el lado de la demanda, al gasto en consumo final de los hogares. Por su parte, desde el enfoque de rentas, las revisiones proceden principalmente de la incorporación de la información de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (INE) para el segundo trimestre.

El Ministerio de Asuntos Económicos salió casi de inmediato a defender que los indicadores muestran que la economía “ha comenzado a recuperarse desde marzo y está evolucionando de menos a más en los últimos meses”, y no dan gran relevancia a que el INE haya reducido a más de la mitad el crecimiento del PIB avanzado para el segundo trimestre. La rebaja del 2,8 al 1,1 % del crecimiento económico registrado entre abril y junio solo “pone de manifiesto la dificultad de realizar previsiones en un contexto de elevada volatilidad, derivado del impacto provocado por la pandemia”, aseguraron fuentes ministeriales.

El INE explica que en el avance de datos del segundo trimestre publicado a finales de julio la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica del trimestre ofrecían resultados hasta mayo, incorporándose fuentes adicionales disponibles para todos los meses del trimestre y estimaciones adelantadas de indicadores basados en datos administrativos. Los resultados publicados este jueves por Estadística ya incorporan todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del segundo trimestre. Además, incluyen las series revisadas desde el primer trimestre de 2018.

El gasto en consumo final se incrementó un 17% respecto al mismo trimestre de 2020. Esta tasa es 20,5 puntos superior a la del primer trimestre. El empleo a tiempo completo creció un 18,9% en el segundo trimestre respecto a hace un año, 21,3 puntos superior al del trimestre precedente, lo que supone un incremento de 2.808.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 4% respecto al primer trimestre, 5,5 puntos más que en el trimestre anterior y una variación intertrimestral del 4%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 0,0%, lo que supone 1 punto menos que en el primer trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (4%). En términos interanuales, las horas efectivamente trabajadas crecieron un 29,5%, tasa 32,2 puntos superior a la del primer trimestre. Los puestos equivalentes a tiempo completo aumentan un 18,9%, 21,3 puntos menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 2,8 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.