Finanzas
China ilegaliza las criptodivisas y el bitcoin se desmorona
El Banco Popular de China ha ordenado que las divisas digitales no pueden circular en los mercados
El Banco central de China los hizo ayer oficial: todas las transacciones relacionadas con las criptodivisas son ilegales en el país y deben ser prohibidas, citando preocupaciones en torno a la seguridad nacional y la “salvaguardia de los activos de las personas’'. La “Notificación sobre la prevención y la eliminación del riesgo de la exageración en el comercio de monedas virtuales”, firmada por los principales reguladores financieros y del ciberespacio de China, prohíbe todas las actividades relacionadas con las criptomonedas.
El aviso fue firmado por el PBOC, la Administración del Ciberespacio, el Tribunal Popular Supremo, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), el Ministerio de Seguridad Pública (MPS), la Administración General de Supervisión del Mercado, la Comisión Reguladora de la Banca y los Seguros de China (CBIRC) y la Comisión Reguladora de Valores de China.
El Banco Popular de China (PBOC) ha señalado que las divisas digitales no pueden circular en los mercados como las monedas tradicionales y que las bolsas extranjeras tienen prohibido prestar servicios a los inversores continentales a través de Internet. También ha prohibido a las instituciones financieras, a las empresas de pago y a las empresas de Internet facilitar el comercio de las monedas virtuales.
El gobierno chino “reprimirá decididamente la especulación con monedas virtuales, así como las actividades financieras relacionadas y las conductas indebidas, con el fin de salvaguardar las propiedades de las personas y mantener el orden económico, financiero y social”, aseguró el PBOC en un comunicado publicado en su sitio web. Según la institución, las criptodivisas incluidas Bitcoin y Tether, no pueden circular en el mercado porque no son moneda fiduciaria. El aumento de su uso ha provocado la proliferación de “el blanqueo de capitales, la recaudación ilegal de fondos, el fraude, las estafas piramidales y otras actividades ilegales y delictivas”.
Estas medidas llegan después de que el Consejo de Estado de China, prometiera en mayo tomar medidas enérgicas contra la minería y el comercio de bitcoins como parte de los esfuerzos para evitar el riesgo financiero, lo que provocó una importante venta de criptodivisas. En respuesta a esta última medida, el bitcoin, la mayor criptodivisa del mundo, cayó más de un 6%, hasta los 42.2167 dólares. Las monedas más pequeñas, que normalmente suben y bajan junto con el bitcoin, también cayeron. Ether cayó un 10% y XRP una cantidad similar, casi todas las demás por encima de esa cifra.
La nueva normativa también afectó a las acciones relacionadas con la criptomoneda y el blockchain. Los mineros que cotizan en Estados Unidos, Riot Blockchain, Marathon Digital y Bit Digital, cayeron entre un 6,3% y un 7,5% respectivamente en las operaciones previas al mercado. Por su lado SOS, centrada en China, cayó un 6,1%, mientras que la bolsa de San Francisco, Coinbase Global, cayó un 3,4%.
Mientras tanto, el máximo organismo de planificación estatal de China, la NDRC, publicó un “Aviso sobre la rectificación de la minería de monedas virtuales”. El comunicado asegura que su objetivo es eliminar los “riesgos ocultos” de la extracción de criptomonedas, ya que persigue los objetivos de neutralidad de carbono de China. Aunque no lo prohíbe por completo, ordena a las autoridades locales que tomen medidas drásticas contra las actividades mineras ilegales y prescribe una eliminación gradual de la industria. La minería se considerará una industria “obsoleta”. No se permitirán nuevos proyectos y a los existentes se les dará tiempo para salir.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma advirtió que “estas actividades contribuyen poco al crecimiento económico de China, generan riesgos, consumen una enorme cantidad de energía y obstaculizan los objetivos de neutralidad de carbono”. China alberga la mayor concentración de mineros de criptomonedas del mundo, que requieren enormes cantidades de energía y, por lo tanto, van en contra de los esfuerzos de la nación para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.
La segunda economía del mundo es un actor dominante en el ámbito de las criptodivisas y, hasta abril, tenía una cuota del 46% de la tasa de extracción mundial, una medida de la potencia de cálculo utilizada en la minería y el procesamiento, según el Índice de Consumo Eléctrico de Bitcoin de Cambridge.
✕
Accede a tu cuenta para comentar