Banca

Sabadell rebaja su ERE pero sigue sin convencer a CCOO

La entidad propone realizar 206 salidas menos de las que planteaba en un principio y mejorar las condiciones de prejubilación para ciertos trabajadores

Manifestación en Murcia para protestar contra el ERE, que afectaría a 253 personas que trabajan en esta comunidad. EFE/Marcial Guillén
Manifestación en Murcia para protestar contra el ERE, que afectaría a 253 personas que trabajan en esta comunidad. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

Banco Sabadell ha planteado a los sindicatos que, de las 1.936 salidas que se contemplaban en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), se realicen finalmente 1.730, lo que implica una reducción de 206. De las 1.730, 1.450 se producirán en la red de oficinas: 1.025 serían puestos administrativos, 425 serían gestores, 35 en las direcciones territoriales y 245 en servicios centrales.

Por otra parte, la entidad ha mejorado algunas de sus propuestas, y ha incluido en los colectivos que puedan adherirse a las medidas a todo el personal comercial de la entidad, al igual que se ha mostrado favorable a incluir un cupo máximo de 50 personas, si fuera necesario en algún territorio, de personas de entre 50 y 55 años.

Otro punto trabajado ha sido el de las prejubilaciones para los trabajadores que tenga, al menos, 15 años de antigüedad. Los empleados de entre 59-62 años contarían con una prejubilación del 57% del salario anual (la entidad había propuesto previamente que este porcentaje fuera del 55%); los trabajadores de entre 56 y 57 años tendrían una prejubilación del 55% del salario (antes era un 50%), con un tope de 270.000 euros y descontando paro y subsidios que se pudieran solicitar.

Para quienes tengan menos de 15 años de antigüedad  y sean menores de 50 y mayores de 56, se ha propuesto bajas incentivadas de 30 días de salario, hasta un máximo de 20 mensualidades, a lo que se sumaría 2.000 euros por trienio completo. Anteriormente, la entidad contemplaba una indemnización de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades. Sabadell ha aceptado, por otra parte, la movilidad funcional, y podrá promocionar gestores básicos o administrativos ante la salida permitida de gestores especializados.

A CCOO no le vale

Desde Comisiones Obreras se han pronunciado al respecto y lo primero que han remarcado ha sido que es “inadmisible” que todavía no tengan una oferta por escrito de estas proposiciones. Respecto a las medidas que afectan al ERE, para CCOO la rebaja es “insuficiente”, y defienden a su vez que deben quitarse “todos los condicionantes de edad y antigüedad para la adhesión”, así como también han pedido que se incluya la cláusula de voluntariedad, “tal y como está estipulado en el ERE de CaixaBank”. Han solicitado que se priorice la salida de ciertos colectivos o edades, pero insistiendo en “no excluir a nadie”. Sentenciaban el comunicado añadiendo: “Son condiciones que están todavía muy lejos y así no avanzamos”. El próximo martes está previsto que se celebre una nueva mesa de reunión.