Caos ferroviario

Los maquinistas de Renfe retoman hoy lunes la huelga con paros parciales

Renfe ha abierto 31 expedientes a maquinistas en Cataluña y Valencia por no cumplir los servicios mínimos

Aspecto de un andén en la estación Puerta de Atocha de Madrid el pasado día 30 de septiembre
Aspecto de un andén en la estación Puerta de Atocha de Madrid el pasado día 30 de septiembreAlberto OrtegaEuropa Press

Lunes de tensión en las horas punta de quienes necesiten utilizar los servicios ferroviarios de Renfe. Sus maquinistas retoman hoy la huelga que iniciaron con un caos descomunal los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre. El sindicato Semaf ha descartado para la tercera jornada de huelga, paros de 24 horas como las anteriores, pero los paros parciales tendrán casi el mismo efecto puesto que tendrán lugar en las horas punta: entre las 5 y las 9 horas, entre las 14 y las 16 y entre las 18 y las 22 horas.

Tras dos días de tregua, los maquinistas retoman su protesta convocada, entre otras razones, para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe y el restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas, y que continuará también el martes, así como los próximos 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar.

Aquí está la nota de Renfe con todos los trenes afectados por la huelga.

Los viajeros pueden consultar la información sobre los servicios en estaciones, teléfono 912 320 320, y en las cuentas de Twitter @InfoRenfe, @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:
- A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
- Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Alteraciones y retrasos

Las dos primeras jornadas de huelga estuvieron marcadas por alteraciones y retrasos en las circulaciones de trenes de las Cercanías de Cataluña, Valencia y Madrid, lo que Renfe achacó al incumplimiento de los servicios mínimos, extremo que negó en todo momento el sindicato convocante. De acuerdo con la operadora, 493 y 567 trenes que estaban incluidos en los servicios mínimos no circularon durante la primera y la segunda jornada de huelga, respectivamente.

A todas estas suspensiones, se unieron las que sí estaban contempladas en los decretos de servicios mínimos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (el 25% de los trenes en hora punta) y de la Generalitat de Cataluña (el 15% de los trenes durante toda la jornada), lo que explica las dificultades que se vivieron esos días, según la compañía.

En los trenes de alta velocidad y larga distancia, se han fijado unos servicios mínimos del 72%; en los de media distancia, del 65 %, y en los de mercancías, del 24 %, cumpliéndose casi en su totalidad.

Según la operadora, la circulación fue prácticamente normal en el resto de núcleos de Cercanías de toda España (Bilbao, Sevilla, Málaga, Asturias, Cádiz, Murcia-Alicante, San Sebastián…), en los trenes de Media Distancia y en los trenes Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, donde los servicios mínimos se cumplieron casi en su totalidad.

Renfe anunció que está estudiando «las medidas a adoptar contra los maquinistas que han decidido no presentarse en sus puestos de trabajo a pesar de disponer de carta de servicios mínimos, al considerar que se trata de un acto deliberado». Además, y tras pedir disculpas a los viajeros, la operadora aseguró que la huelga está «absolutamente injustificada» y que la posición de los dirigentes del sindicato de maquinistas es «inadmisible».

Renfe informó ayer de la apertura de 31 expedientes por faltas “muy graves” a los maquinistas de Cercanías de Valencia y Cataluña que concentraron la mayoría de la suspensión de trenes incluidos en los servicios mínimos en las dos primeras jornadas de huelga. Además, sus servicios jurídicos y el departamento de recursos humanos analizan la apertura de más expedientes, que podrían conllevar desde la suspensión de cinco días de empleo y sueldo hasta el despido. Los maquinistas de Cataluña temen una purga como consecuencia de los paros.

El Semaf asegura que todos los maquinistas con notificación de servicios mínimos acudieron a su puesto de trabajo y acusa a Renfe de propagar acusaciones “infundadas”, a fin de eludir su responsabilidad.

Notificación correcta

A juicio del sindicato, la mala gestión de los servicios mínimos por parte de la empresa provocó que no se entregase la carta de servicios mínimos a muchos maquinistas durante las dos primeras jornadas de movilizaciones.

Ante la polémica suscitada, Renfe ha reforzado el sistema de notificación de las cartas de servicios mínimos de cara a los próximos días de huelga y, a partir de ahora, además del habitual sistema de correo electrónico certificado, los maquinistas recibirán un burofax y en mano de manera personal.

No obstante, la operadora defiende que el sistema de correo electrónico certificado (la aplicación lleida.net), que habitualmente utiliza para entregar las cartas de servicios mínimos prueba “de manera fehaciente” que se ha enviado y recibido la comunicación, así como el momento exacto de cada paso, incluida la apertura del mensaje, según recoge Efe.