Hacienda

¿Debo declarar mis criptomonedas?

Hacienda ha modificado algunos puntos de la legislación para poder cercar a los poseedores de estas nuevas divisas

Representaciones de Ripple, bitcoin, etherum y Litecoin.
Representaciones de Ripple, bitcoin, etherum y Litecoin.Dado RuvicREUTERS

Muchos son los lamentos de aquellos que ya metidos en el mundillo de las criptomonedas no compraron un bitcoin a tiempo. Ahora, esta divisa cuesta más de 40.000 dólares la unidad y hay quien profesa que podría llegar a los 100.000 en un tiempo no muy lejano.

El bitcoin es la criptomoneda más famosa de los millones que existen. Algunas, incluso, utilizan imágenes como la cara de un perro para intentar atraer a nuevas compradores. Elon Musk, dueño de Tesla, llegó a utilizar la imagen de un Dogecoin en twitter y tal fue la reacción de los usuarios que la moneda aumentó en más de un 14.000% su valor.

El debate acerca de si son una nueva burbuja especulativa o si han llegado para quedarse existe desde hace unos años. Aun así, cada vez son más los ciudadanos que invierten en alguna o varias criptomonedas como inversión de futuro o intentar, de alguna forma, sentirse que están jugando a la bolsa desde su propio móvil.

Tanta expectación acerca de este mercado ha generado que los gobiernos también tomen cartas en el asunto. China, por ejemplo, llego a afirmar dos semanas atrás que todas las operaciones realizadas con este tipo de divisa eran ilegales y, aunque no hizo bajar el mercado, generó nuevos debates y aumento su presencia en la vida pública.

Con todo ello, muchos usuarios que disponen de ellas y han visto como su mercado cambiante deciden retirar para ganar dinero o simplemente volver a invertir. Esto no ha pasado desapercibido por el Ministerio de Hacienda lo que ha provocado que en los últimos meses se empiece a estrechar la vigilancia y como ha ocurrido recientemente publicar la Ley 11/2021 de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

En la normativa se han añadido dos nuevas obligaciones para los usuarios que dispongan de criptomonedas que buscan, según Hacienda, “reforzar el control tributario sobre los hechos imponibles a las monedas virtuales”. Bajo esta premisa se ha abierto el frente acerca de qué deben hacer los tenedores de criptomonedas.

¿Debo declarar las criptomonedas?

La respuesta corta a esta pregunta sería qué no, pero la cosa cambia si existen ganancias. Aquellas personas que tengan posesión de criptomonedas y su retirada genere una ganancia deberán incluirlo en su declaración de la renta. Es decir, si se gana dinero con la compra y venta de estas monedas virtuales, los usuarios estarán obligados a incluirlo.

Además, en el caso de las empresas que se dedican a la gestión de estas divisas estarán obligadas a presentar al fisco todas aquellas actividades relacionadas con las mismas. Estas, deberán suministrar toda la información referente a adquisición, permuta, transmisión, transferencia, cobros y pagos para estar al día con la legalidad.

Bajo esta nueva modificación de la ley todos aquellos usuarios que hayan obtenido ganancias deberán declararlo en su declaración de la renta para así evitar problemas fiscales. Esto supone un giro de lo existente hasta el momento y que demuestra el nuevo paso dado por la Hacienda española de cercar este mercado.