Acuerdo
Los maquinistas de Renfe desconvocan la huelga
Semaf y la operadora alcanzan un acuerdo para recuperar de forma gradual los servicios
El Sindicato de Maquinistas (Semaf) y Renfe acaban de anunciar que han llegado a un acuerdo en las conversaciones que han mantenido hoy que permitirá la desconvocatoria de las tres jornadas de paros que tenía pensado celebrar este colectivo los días 8, 11 y 12 de octubre. En un breve comunicado, los maquinistas han asegurado que han conseguido que el Grupo Renfe “atienda a las demandas, que venían reivindicando desde hace más de un año, para recuperar el servicio público que antes del Covid prestaba la compañía a los ciudadanos”.
Según el Semaf, en la actualidad, los servicios ferroviarios presentaban un déficit de 861 trenes menos al día, en comparación con un día similar de 2019. Esto supone 25.830 trenes menos al mes y 309.960 trenes menos al año. Un servicio que la compañía “había deteriorado aprovechando la pandemia del Covid-19, y que no pretendía recuperar”, según asegura la nota.
Desde Renfe han asegurado que para la recuperación de estos servicios, es fundamental la incorporación al servicio de los nuevos maquinistas de Renfe, que deben superar los procesos de formación y homologación necesarios previos al inicio de la actividad de conducción de trenes de viajeros. Estos procesos de formación y homologación se han retrasado debido a la pandemia, según la operadora. Renfe asegura que está incorporando a su plantilla, desde el final del estado de alarma, 924 nuevos maquinistas, incorporaciones que finalizarán en los próximos meses. De este modo, el número total de maquinistas se situará en 5.720, la cifra más alta desde el inicio del Plan de Empleo. Este dato es fundamental para recuperar los servicios previos a la pandemia, según la compañía pública.
La eliminación del servicio ferroviario al ciudadano iba “en consonancia de una reducción de plantilla tanto de maquinistas como de otras categorías profesionales de la empresa, imprescindibles en la prestación de este servicio. Habían dibujado la estrategia de quitar trenes, para eliminar personal, y, sin trabajadores, ya no recuperar los trenes. Incluso han dejado poblaciones sin ningún servicio ferroviario”, según asegura el Semaf.
Integridad de la empresa
El compromiso de la integridad de la empresa y de su personal frente a privatizaciones y transferencias es otro de los importantes acuerdos alcanzados para poder ofrecer un servicio ferroviario de calidad, según los maquinistas.
A pesar de la desconvocatoria de la huelga, el Semaf ha acusado al Grupo Renfe de ser el responsable de las cinco jornadas de huelga celebradas y de la situación que, como consecuencia de las mismas, “han tenido que vivir los usuarios del ferrocarril. La Dirección de Renfe ha evitado hasta el último momento acordar las medidas que permitan la recuperación de la propia empresa. Ha desatendido numerosas peticiones de este sindicato, ha desoído la Comisión de Conflictos realizada el 17 de agosto. Después, la huelga se convocó el 7 de septiembre y en todo este tiempo no ha reunido al Comité de Huelga para tratar de solucionar las reclamaciones”, ha denunciado el sindicato, que ha reiterado sus “disculpas a los ciudadanos” que se han visto perjudicados por esta huelga. “Han sido unos días para conseguir toda una vida de ferrocarril público de calidad”, concluyen.
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