Turismo
El PIB turístico cae un 43% con respecto a 2019
El turismo en el tercer trimestre de 2021 alcanzó los 42.632 millones de euros del PIB, un 27% menor que el registrado en el verano de 2019
El verano turístico, a pesar de estar todavía muy lejos de la deseada normalidad, da un giro y comienza su tendencia de reactivación de la actividad. Así lo ha afirmado la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) en la que el Producto Interior Bruto (PIB) de la actividad turística desde julio a septiembre de 2021 alcanzó los 42.632 millones de euros, suponiendo una mejora en ocho puntos de las expectativas previstas por Exceltur, pero con una caída del 27% con respecto al verano de 2019.
Desde Exceltur han señalado la existencia de un “tardío inicio del verano”, en el que destacan que el mes de julio estuvo marcado por una escasa actividad debido a las numerosas restricciones de movilidad para contener la crisis del coronavirus. No obstante, el mes de agosto supuso un impulso fundamental para el sector turístico, gracias a la fuerza de la demanda nacional y los viajes internos.
Es por ello que desde la patronal estiman que el 2021 cerrará con un PIB turístico de hasta 87.000 millones de euros, que todavía lo sitúa en niveles de 2003, y que será un 43,9 % menor al de 2019, frente a la caída del 46,9 % que preveía en julio.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado que el escenario “claramente prometedor en cuanto a la tendencia de recuperación”, a pesar de ser desigual, asimétrica y aún “muy lejos de los niveles de 2019″.
Lo peor para el sector turístico ha pasado
Zoreda ha afirmado que tal vez se puede “aseverar que lo peor parece que ha pasado para el sector turístico español”. Sin embargo, a pesar de que el sector ha salido del túnel, aún le queda recorrido, ya que ha recalcado que “en absoluto es para echar campanas al vuelo”, pero Exceltur considera que “no se va a revertir esta tendencia de mejora de la recuperación”.
No obstante, Zoreda ha insistido en que este sector está “muy tocado”, en el que se encuentran muchas empresas al borde de la supervivencia y cerca de 165.000 millones de euros de caída de la actividad desde que empezó la pandemia.
«A pesar del impacto positivo que ha tenido la campaña de vacunación, hay que destacar la falta de acuerdo y de consenso que ha existido entre los países de la Unión Europea (UE) a la hora de establecer unas medidas comunes. Hemos revisado al alza el PIB turístico en ocho puntos respecto a nuestras previsiones del pasado mes de junio. Estamos a un 73% de lo que supuso la actividad turística en 2019 en términos absolutos, gracias a la insólita recuperación de la demanda nacional», remarca José Luis Zoreda.
La previsiones de cara al cuarto trimestre desde la patronal han destacado que existe dificultad para hacer valoraciones, debido a las decisiones de última hora de algunos turistas. No obstante, los empresarios turísticos esperan que la actividad mejore en tres puntos respecto a los datos manejados hasta el momento. Una de las comunidades que mejor podría terminar el año es Canarias, donde Zoreda ha defendido «que la desgracia del volcán en La Palma no ha tenido ningún efecto en las reservas a otras islas».
Por último, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha añadido que «a pesar de que parece que lo peor de la crisis ya ha pasado, la realidad es que hay miles de empresas que están teniendo problemas muy serios para sobrevivir y seguir abiertos. El personal formado en algunos casos se está yendo a otros sectores porque está encontrando mejores condiciones. Eso sumado a los incrementos de costes que están teniendo las empresas, está haciendo que las empresas encuentren muy complicado alcanzar el camino de la recuperación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar