Reforma

Díaz afirma que la reforma laboral tiene que cerrarse en noviembre

El Ministerio de Trabajo ha planteado limitar al 15% los trabajadores temporales en empresas que ocupen puestos estructurales

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazEUROPA PRESS/E. Parra. POOL

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, ha destacado este viernes que las negociaciones sobre la reforma del mercado de trabajo “van rápidas y ágiles”, sin embargo deben estar culminadas “en torno al mes de noviembre”, para que así pueda publicarse en el BOE antes del 31 de diciembre, pactado con la Comisión Europea.

A su llegada a la reunión de ministros de Empleo de los Veintisiete, Díaz señaló que es una reforma “estructural” que “no se ha hecho en 42 años”, con el objetivo de “modernizar el mercado de trabajo y sobre todo de abordar sus principales problemas”. “Les anticipo que los trabajos van rápidos y ágiles. En un plazo máximo de entorno el mes de noviembre han de estar culminados. Esta es la obligación que tenemos”, ha afirmado.

La mayoría de las medidas incluidas en el componente laboral del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas, están previstas para desbloquear un tamaño de 12.000 millones de euros. Estos recursos serán enviados a las autoridades españolas en primavera de 2022, pero antes de que acabe este años las metas y objetivos pactados deberán estar aprobados.

“Solamente hemos dejado una reforma estructural, que es la Ley de Empleo, para el primer trimestre del siguiente año, de 2022, pero lo que son los elementos centrales de modernización del mercado de trabajo han de estar publicados en el boletín antes del 31 de diciembre, por lo tanto, es para ya”, constató.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo ha planteado la propuesta de limitar al 15% los trabajadores temporales en empresas que ocupen puestos estructurales. Díaz constató que el camino “es reducir la temporalidad en nuestro país”, ya que en España es el “principal problema” que genera “distintas formas de precariedad”.

“Llevamos 42 años con más o menos los mismos males y, ahora, lo que estamos haciendo es trabajar para corregirlos. Por tanto, este es el elemento central de la reforma del mercado de trabajo en España y en este sentido, sí, es una reforma ambiciosa, de fondo, y que mira hacia la posibilidad de tener trabajos decentes y, sobre todo, vidas dignas”, subrayó.

En relación a si la patronal va a aceptar la propuesta de limitar al 15% los empleados temporales de la compañía, Díaz ha preferido ser “prudente”. “Se está discutiendo en el seno del diálogo social. Esta misma semana hubo otra reunión, avanzamos bien, a buen ritmo. Compartimos diagnóstico y tengo que ser reservada; se hacen muchas propuestas en la mesa”, sentenció.