Así puede ganar más de 1.000 euros al mes con el subsidio para mayores de 45 años y el Ingreso Mínimo Vital

Dicha cantidad solo se podría cobrar durante un período total de seis meses, ya que es la duración máxima de la prestación para mayores de 45 años

Ceprede estima una caída del 10,6% del PIB en la Región de Murcia en 2020
El SEPE es el encargado de abonar la prestación de desempleo de 451,92 euros mensuales para mayores de 45 años EUROPA PRESS - ARCHIVO

El desempleo es una situación que cada vez viven más personas en España, la cual ha sido agravada por la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

A pesar de que existen prestaciones contributivas para los parados, estas se agotan tras dos años, es por ello que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece diferentes subsidios, como la ayuda a desempleados de larga duración mayores de 45 años que no tengan familiares a su cargo.

Pero, en el caso de recibir este subsidio, ¿es posible también ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital (IMV)? La respuesta es que sí pueden solicitarse ambos, pero para tener dicha prestación que alcanza los 1.033 euros al mes existen ciertos requisitos para gozar de ella durante un tiempo determinado.

No obstante, los pagos del subsidio por desempleo de larga duración para mayores de 45 años y el IMV se realizan desde diferentes organismos públicos. En el caso de la primera ayuda, es el SEPE el que se encarga de abonar la prestación de desempleo de 451,92 euros mensuales. Mientras que la ayuda extraordinaria del Ingreso Mínimo Vital es garantizada por el Estado a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Asimismo, dicha cantidad solo se podría cobrar durante un período límite de seis meses, ya que el subsidio para mayores de 45 años es la duración máxima que tiene, además de que no es posible la opción de prórroga en el pago de prestación. Es decir, una vez se agote dicha ayuda, no podrá volverse a solicitar.

¿Cómo puedo cobrar más de mil euros mensuales?

En primer lugar hay que saber que para ser beneficiario de ambas prestaciones, se deben cumplir los requisitos mínimos de las dos ayudas que ofrecen tanto el SEPE como la Seguridad Social. En el caso del subsidio para desempleados de larga duración mayores de 45 años, desde el SEPE han detallado que para acceder a dicha prestación es necesario acreditar que se cumplen un total de seis requisitos únicos.

Por otro lado, también es esencial respetar las condiciones establecidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para poder tener acceso al Ingreso Mínimo Vital. Uno de los requisitos principales antes de cobrar esta ayuda, es que previamente se debe solicitar la pensión o prestación pública vigentes a las que tengan derecho, tal y como lo indica el artículo 7.3.c. del Real Decreto Ley 20/2020.

Por consiguiente, la ley obliga a que primero se solicite el subsidio por desempleo y tras el reconocimiento del derecho a percibirlo, se podrá solicitar también el Ingreso Mínimo Vital, comenzando a cobrar mensualmente ambas prestaciones.

Asimismo otro de los factores importantes a tener en cuenta, es que para obtener más de mil euros entre las dos ayudas económicas, es necesario que los organismos públicos del SEPE y el INSS reciban toda la documentación que se exige. En el caso de no haces entrega de todos los datos del demandante de empleo o existe algún fallo, esto puede llegar a suponer el rechazo a poder ser beneficiario del subsidio o del IMV.

Y por último, el demandante de empleo mayor de 45 años no puede tener cargas familiares, ya que para acceder a los dos cobros a la vez, es decir, dicho subsidio así como alcanzar los 1.033 euros al mes, se vuelve una condición indispensable. Esto es así ya que el SEPE concede una cuantía de 451,92 euros al mes por la prestación de subsidio por desempleo para mayores de 45 años sin cargas familiares. Y por su parte, la Seguridad Social aclara que debe estar en un único grupo, y es que el desempleado debe tener un cónyuge pero no a cargo, solo así podrá optar a cobrar 610,91 euros al mes. De esta forma, sumando ambas prestaciones, se alcanzarían los 1.062,33 euros mensuales, cifra que supera los 1.033 euros, pero es la más cercana juntando ambas prestaciones.