SEPE

Estos son los documentos que necesita para solicitar el subsidio de mayores de 45 años

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) debe dictar la resolución en un plazo de 15 días desde la fecha de la solicitud para que el desempleado conozca si es o no beneficiario de este subsidio

Es necesaria la entrega de toda la documentación para poder solicitar dicha prestación
Es necesaria la entrega de toda la documentación para poder solicitar dicha prestaciónLa RazónPixabay

El conocido paro protege a los ciudadanos que pudiendo y queriendo trabajar, se encuentren en una situación de desempleo temporal o definitiva. No obstante esta prestación contributiva no dura para siempre, ya que se puede cobrar durante un máximo de dos años para las personas que acrediten seis años trabajados.

Sin embargo, no todo el mundo alcanza ese período dentro del mercado laboral, haciendo que les sea imposible acceder a esta prestación. Es por ello, que desde El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrecen otro tipo de subsidios a paradosde larga duración y que además carezcan de ingresos y ayudas.

Pero, ¿todas las personas pueden solicitar dicho subsidio? La respuesta es no. Los desempleados que quieran gozar de esta ayuda para los mayores de 45 años deben cumplir unos requisitos mínimos, así como formalizar la solicitud de dicha prestación a través de una serie de documentos obligatorios que tienen que ser entregados al SEPE.

Actualmente dicho subsidio es una ayuda de 451,92 euros mensuales, pero que sin embargo, esta cifra podría ascender hasta los 463,25 al mes tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Para la solicitud de la prestación, se podrá hacer entrega de hasta cuatro documentos distintos tanto acudiendo a la oficina provincial del SEPE, de manera telemática o si prefiere a través de correo administrativo.

¿Qué documentos debe entregar?

Para que la persona desempleada pueda solicitar la subvención de larga duración para mayores de 45 años, el Servicio Público de Empleo Estatal solicita un total de hasta cuatro documentos diferentes.

El primero de ellos corresponde a un modelo oficial de solicitud de desempleo, en el que se tendrán que rellenar una serie de datos personales y al cual se puede acceder a través de este enlace.

Al igual que en muchas otras operaciones, entregar el documento de identificación es de vital importancia con el fin de verificar dichos datos. En el caso de personas que sean españolas, bastará con la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte. No obstante, para extranjeros residentes en España que sean nacionales de la Unión Europea, habrá que presentar un certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea, en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen. Mientras que si la persona además de ser extranjera, no es nacional de la Unión Europea deberá entregar la Tarjeta de Identidad de Extranjero o Extranjera (TIE) y el pasaporte.

Asimismo, es necesario hacer entrega de cualquier documento bancario en el que se muestre el número de cuenta de la que el solicitante sea titular y donde desee percibir dicha prestación. Y por último (solamente si la entidad gestora lo solicita) es necesario un justificante de rentas.

Es necesaria la entrega de toda la documentación requerida a la hora de solicitar dicha prestación. Tras ponerlos a disposición de este servicio, el SEPE debe dictar resolución en el plazo de los 15 días siguientes desde la fecha de la solicitud y la cual deberá ser notificada en un plazo de 10 días desde que se dictó para que el solicitante conozca si es o no beneficiario de este subsidio.