Vivienda

El 60% de pisos de Cataluña tienen más de 40 años y podrían recibir fondos UE

Casi 13 millones de viviendas españolas podrán llevar a cabo ampliaciones y mejoras que se encuentran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El 6 de abril dará comienzo la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2021
El 6 de abril dará comienzo la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2021PIXABAY

Muchas veces entre los compradores surge la duda de si comprar una casa antigua o una vivienda nueva, en la que factores como el precio, el estado de conservación y la ubicación del inmueble son determinantes para la elección final.

No obstante, esta incertidumbre queda reducida en el caso de España, ya que más de la mitad del parque de viviendas tiene una antigüedad de más de 40 años, tal y como muestra un estudio realizado por idealista. El País Vasco, Cataluña y Aragón son las regiones con la media de casas más antiguas del país, con un 63,5%, 59,8% y 56,2% respectivamente, las cuales podrían obtener beneficios de las ayudas y deducciones de los fondos europeos Next Generation para que se potencie la rehabilitación de viviendas en España.

El parque de viviendas español cuenta en la actualidad con más de 25,2 millones de casas, de las cuales más del 50% tiene 40 años o más. Por lo tanto, casi 13 de millones de estas viviendas podrían obtener ciertos beneficios procedentes de los fondos europeos como ampliaciones y mejoras que se encuentran dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los cuales cuentan con una inversión previstas de 4.420 millones de euros.

De estas 13 de millones de viviendas catalogadas como antiguas, alrededor de 9,7 millones de ellas son casas principales, según se muestra en el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El objetivo principal es que se mejore la calidad de los edificios sobre todo en cuanto a su calificación energética y su consumo de energía. Esto se aplica a las viviendas de más de 40 años, ya que antes de 1980 no existía ninguna regulación sobre las condiciones térmicas de los edificios.

Una cuantía que asciende a 3.420 millones de euros serán para inversiones en el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. Dentro de dicha partida, 450 millones se destinarán para activar las deducciones fiscales de hasta 60% por vivienda que haya sido rehabilitada. Del mismo modo, para ampliar el parque de viviendas de alquiler social, irán destinados otros 1.000 millones de euros.

Además de las comunidades autónomas que presentan un parque más envejecido, las otras seis autonomías que cuentan con más de un 50% de sus casas con una antigüedad de 40 años o más son Asturias, Madrid, Castilla y León, Navarra, Baleares y Extremadura.

Las viviendas más antiguas en Madrid, Barcelona y Valencia

Asimismo, en España los mayores parque residenciales se encuentran en cuatro provincias, superando el millón de casas censadas. Como no podía ser de otra forma, la comunidad capitalina ocupa el primer puesto con un número de viviendas que asciende a 2,9 millones, seguida por Barcelona con 2,5 millones, y las provincias costeras de Valencia, con 1,4 millones y Alicante con 1,2 millones.

Además de que Madrid, Barcelona y Valencia tengan un mayor número de viviendas, son también las regiones que tienen un parque residencial más envejecido, en las que las casas con 40 años o más de antigüedad suponen el 54,8%, 65,5% y 58,6% del total respectivamente.

Por lo tato, este plan de rehabilitación tiene el objetivo de que para la próxima década se llegue a la cifra de 1,2 millones de viviendas rehabilitadas energéticamente, es decir, una cifra de 300.000 rehabilitaciones de edificios al año. Esto supone una cantidad diez veces mayor a la actual, en la que actualmente seguirán datos oficiales se rehabilitan tan solo 30.000 casas al año.

Con respecto a la antigüedad del parque residencial, el 30 de las 52 capitales de provincia tienen la existencia de unas viviendas proclives a necesitar las ayudas para la rehabilitación de dichos inmuebles. No obstante, las ciudades confirman la tendencia en la región, siendo Barcelona o Bilbao, las que el 84,5% y 78,2% de sus casas, respectivamente, tienen más de 40 años de antigüedad.