PMI

La expansión en la eurozona se frena a mínimos de 6 meses por falta de suministros

La compañía de análisis financiero Markit advirtió que la expansión del PIB “parece que será comparativamente mucho más débil en el cuarto trimestre”

El logo del Banco Central Europeo (BCE)
El logo del Banco Central Europeo (BCE)Ralph OrlowskiREUTERS

La expansión de la eurozona se ha frenado en octubre a mínimos de los últimos seis meses, debido a problemas de la cadena de suministro, así como unas subidas de precios récord, tal y como se refleja en el avance del índice compuesto de gestores de compra (PMI).

El índice PMI compuesto de la eurozona se situó en el mes de octubre en 54,3 puntos desde los 56,2 del mes anterior, lo que supone su peor lectura en seis meses. Asimismo, esta moderación le ha llevado a experimentar un retroceso del PMI dentro del sector servicios hasta los 54,7 puntos desde los 56,4 de septiembre y del PMI manufacturero hasta los 58,5 puntos desde los 58,6 del mes anterior.

No obstante, aunque se haya producido un menor crecimiento, la acumulación de pedidos ha permitido a las empresas aumentar los contratos a un ritmo que se asemeja al máximo de dos décadas registrado el pasado julio.

A pesar del aumento de las contrataciones, los problemas acarreados por la escasez de suministro dieron lugar a la subida de los precios de muchos productos y servicios. Por lo tanto, esto elevó los costes para las empresas a niveles récord de la encuesta PMI, con un alza “sin precedentes” de los costes de los insumos en el sector manufacturero y con el incremento más intenso desde septiembre del año 2000 en el sector servicios.

Además, la inflación de los precios de venta se aceleró debido a que las firmas repercutieron en el aumento de sus costes a sus clientes, por lo que de esta forma, se alcanzó su ritmo más rápido en casi dos décadas en el sector manufacturero y en el de servicios.

La confianza de las empresas de la zona euro, de cara a futuro, se moderó por cuarto mes consecutivo, registrando de esta forma su nivel más bajo desde el pasado febrero. A pesar de la leve mejora en el sector servicios, el optimismo en el sector manufacturero alcanzó su mínima de los últimos doce meses.

“Mientras que por el momento la tasa de crecimiento económico en general se mantiene por encima de la media a largo plazo, existen riesgos a la baja a corto plazo puesto que la pandemia continúa entorpeciendo la actividad económica e impulsa los precios al alza”, señaló Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Por lo tanto, tras el fuerte crecimiento observado en la zona euro en el segundo y tercer trimestre, el experto de la prestigiosa compañía de análisis financiero, advirtió que la expansión del PIB “parece que será comparativamente mucho más débil en el cuarto trimestre”.