Crisis

Sin alcohol: España puede sufrir escasez de ron y whisky

La crisis mundial de transporte y el Brexit pueden conllevar el desabastecimiento de bebidas alcohólicas en nuestro país

Whisky
WhiskyWhiskyWhisky

La pandemia no ha terminado. Este es un mensaje que las autoridades sanitarias y gobiernos de alrededor del mundo tratan de repetir para concienciar a sus ciudadanos del peligro de relajarnos con el virus y los efectos que este puede tener en el futuro.

España ha sufrido en los últimos meses un descenso destacado de los indicadores epidemiológicos. Las vacunas y las restricciones han conseguido frenar el avance de la covid 19 en nuestro país en gran medida aunque no así en otros lugares.

Así las cosas y con España en números muy positivos desde el inicio de la pandemia, los efectos de esta han pasado a ser más económicos. El suministro de microchips, por ejemplo, ha lastrado la producción de automóviles hasta el punto de parar fábricas por completo.

Pero esta no es la única crisis de productos la que afecta al mundo y, también, a España. Los efectos del Brexit se han dejado notar en las últimas semanas en Reino Unido, con imágenes escalofriantes tras la escasez de algunos suministros como el petróleo.

Si se suman estos dos factores junto a los sanitarios que aún provocan muchos problemas alrededor del mundo, el resultado conlleva riesgos para España. Así como el sector automovilístico ha sido el más afectado, otros como la telefonía o las tarjetas gráficas también lo han sufrido.

En España, por ejemplo, las matriculaciones del mes de septiembre cayeron más de un 15% por los efectos derivados de estas crisis. Ahora, otro sector puede empezar a notar los efectos justo cuando la normalidad parece volver a España con la reapertura del ocio y la ampliación de aforos.

Apertura discotecas

Tras la bajada de los indicadores epidemiológicos muchas comunidades autónomas, como Cataluña, han vuelta a permitir la apertura y prácticamente plena operatividad del ocio nocturno. Con aforos superiores al 50% y una cierta apariencia de normalidad, las discotecas y locales han vuelto a abrir y trabajar con cierto volumen.

Estas, además, han permitido reducir de forma considerable los botellones en lugares céntricos, como reclamaron durante tiempo las patronales del sector. La policía, por su parte, también realizó esta petición de reapertura para poder mitigar los efectos de fiestas en las calles.

Con esta vuelta al trabajo del sector ha surgido un problema derivado de las crisis mencionadas con anterioridad. El suministro de algunas bebidas alcohólicas, lo que más se consume en los locales de ocio nocturno, puede verse afectado en los próximos meses.

Este posible desabastecimiento lo ha confirmado el director ejecutivo de la patronal Espirituosos de España (FEBE), Bosco Torremocha, en el medio 20 minutos. Este ha apuntado a un “coctel” de varios factores entre los que se encuentran “el aumento de los costes de transporte marítimo”, materias primas y un “atasco” en Aduanas, uno de los efectos directos del Brexit.

Varias serían los tipos de bebidas alcohólicas que podrían mostrar síntomas de desabastecimiento en España. Entre ellas destacan aquellas como el ron, whisky, ginebra o vodka que no se producen en tanta abundancia en nuestro país como el vino o la cerveza.

Ron, whisky y ginebra

Aunque parece que en un futuro muy próximo el stock podría estar garantizado, distintas plataformas alertan de la posible falta de las marcas más famosas si los efectos continúan. Entre ellos, los más destacados son aquellos producidos fuera de la Unión Europea.

El ron producido en el caribe, por ejemplo, podría ver afectado debido a los altos costes de transporte marítimo sufridos en el último año y que han provocado grandes retrasos en los stocks de muchos productos.

Otros, como el whisky de producción inglesa, ademas de esta crisis se ve afectado directamente por los problemas que vive internos el país. La falta de camioneros y problemas en las aduanas lastran en gran medida su envío al resto del mundo de este producto tan consumido.

Además, esta escasez podría dar un golpe muy duro al sector del ocio nocturno. Tras meses de restricciones y prohibiciones como poder trabajar, las discotecas y pubs podrían sufrir un efecto devastador si falta la materia más consumida en los locales.

Vino y cerveza

Aunque las bebidas alcohólicas puedan verse en jaque en el futuro en España, hay dos que no notarían apenas los efectos del contexto mundial. Tanto el vino como la cerveza se producen en gran cantidad en nuestro país lo que aseguraría su suministro.

La calidad, además, es destacable en España pues muchos de los productos son cotizados alrededor del mundo gracias a su gran fama cosechada a lo largo de los años.

España es el tercer productor de vino en el mundo. Cada año nuestro país produce entre 40 y 42 millones de helectrolitos de vino, un dato muy positivo si el suministro de este preocupa.

La cerveza, por su parte, también goza de gran salud productora. Con varias empresas que suministran distintos tipos y marcas, España no parece que pueda notar en este sector la escasez.

Aún así, algunos expertos hacen énfasis en que no todo es el suministro. La falta de este ya sea en España o resto del mundo podría hacer subir los precios de forma considerable en un futuro.